Inicio Estado de México Día del Periodista Mexiquense

Día del Periodista Mexiquense

67
0
11 de abril 2015

Con motivo del “Día del Periodista Mexiquense”, El Pulso del Estado de México se complace en expresar su más cumplida FELICITACIÓN a todos los compañeros que conformamos el gremio periodístico del Estado de México.

Rememorando los hechos que hoy nos reúnen una vez más, es importante destacar los ensayos, crónicas y/o libros que han escrito compañeros nuestros -entre ellos Alfonso Sánchez García “Profesor Mosquito”, Alfonso Sánchez Arteche e Inocente Peñaloza García, entre otros- que han dejado huella de la lucha que el gremio periodístico ha emprendido para alcanzar el respeto a esta noble pero -hoy en día- riesgosa profesión.

Primer periódico impreso en el Estado de México, que apareció en la época indpendentista
Primer periódico impreso en el Estado de México, que apareció en la época independentista

Hoy se cumplen 203 años de la aparición -en territorio mexiquense- del primer periódico impreso surgido en el marco de la guerra de Independencia, precisamente el 11 de abril de 1812, a instancias del zacatecano José María Cos y Pérez. Este periódico, que tuvo seis ediciones impresas, se llamó Ilustrador Nacional (no El Ilustrador Nacional, como muchos señalan en sus textos, es decir sin el artículo “El”) y para ser más exactos, en lugar de «I» es «Y».

Placa conmemorativa, al cumplirse los 150 años de su aparición
Placa conmemorativa, colocada hace 50 años al frente de la casa que, se dice, fue donde se editó e imprimió el periódico «Ilustrador Nacional»

Se recuerda también que el compañero originario de Sultepec, Alfonso León García (hoy finado), impulsor junto con otros periodistas de que en el año de 1965 la Legislatura aprobara que el 11 de abril -fecha del primer número del Ilustrador Nacional- se incrustara en el Calendario Cívico Oficial del Estado de México como Día del Ilustrador Nacional”, ceremonia que tiene su propia historia y que hoy nuevamente vuelve a ser reducida a una simple guardia de honor y colocación de ofrenda floral, dejando en el olvido las ceremonias oficiales donde se daban cita instituciones escolares de Sultepec, autoridades estatales y municipales encabezadas por el ejecutivo mexiquense y los propios compañeros del gremio periodístico provenientes de todas las regiones de la entidad.

Recorte del periódico El Sol de Toluca, del 12 de abril de 1996
Recorte del periódico El Sol de Toluca, del 12 de abril de 1996; en la gráfica superior se puede apreciar al entonces Gobernador César Camacho Quiroz y al dirigente de la FELAP, en esa época, Luis Suárez López

Para el años de 1995, luego de una serie de eventos encabezados por las agrupaciones de periodistas que en esa época destacaban en la vida gremial del del Estado de México, se logró que este mismo día, 11 de abril, se conmemorara el Día del Periodista Mexiquense; sin dejar de reconocer que dos años antes el Sindicato Nacional de Redactores de La Prensa habría instituido esta misma fecha como Día del Periodista Latinoamericano.

5 diciembre 2012

Lo más reciente fue el logro alcanzado por tres asociaciones mexiquenses: APVT (Del Valle de Toluca), Grupo 80 (Del Valle de México) y PUGPAC (De la Zona Oriente), de que la LVII Legislatura del Edomex aprobara que el pasado 2012 fuera declarado “2012. Año del Bicentenario del Ilustrador Nacional”. Este tema también tiene muchas aristas que podrían ser motivo de debate entre el propio gremio periodístico.

¿Para cuando se aprobará?
¿Para cuando se aprobará?

Hoy, el mismo gremio periodístico está alerta con la falta de voluntad política de la actual LVIII Legislatura, al tener durmiendo el “sueño de los justos” la propia iniciativa que en diciembre del 2012, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ingresara para su discusión y, en su caso, aprobación; pero bueno, todavía le quedan unos meses a la legislatura local para poder dar respuesta a esta iniciativa y, con ello, al mismo gremio periodístico.

¡FELICIDADES!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí