Inicio Internacional Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

309
0

Hablar de la libertad de prensa implica hablar de la libertad de expresión, medios de comunicación, ciudadanos, periodistas, censura, corrupción, impunidad, agravios, asesinatos, desapariciones forzadas, unidad, solidaridad, lucha, etc., etc.

Este 3 de mayo de 2016 se cumplen 23 años de la proclama, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para que este día fuese declarado como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, en acatamiento a la recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) DEL AÑO 1991; no obstante que desde el 10 de diciembre de 1948, la propia Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 217 A (III), adoptaría la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” como un eje rector para que los derechos humanos sean considerados como derechos básicos de la humanidad.

1 Poster

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO, en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Irina Bokova

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016, señala:

«El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho.»

Khadija Ismayilova, periodista azerbaiyana que recibirá este 3 de mayo el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano
Khadija Ismayilova, periodista azerbaiyana que recibirá este 3 de mayo el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

En 1997, por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se creó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que la Directora General de la organización otorga el 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año correspondió a la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, en reconocimiento a su contribución excepcional a la libertad de expresión en circunstancias difíciles, según anunció el jurado internacional e independiente, conformado por profesionales de medios de comunicación y presidido por Ljiljana Zurovac.

Ljiljana Zurovac, presidenta del Jurado Internacional e Independiente del Premio.
Ljiljana Zurovac, presidenta del Jurado Internacional e Independiente del Premio.

Ismayilova, periodista freelance y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, está detenida desde diciembre de 2014 y en septiembre de 2015 fue sentenciada a siete años y medio de cárcel por cargos de abuso de poder y evasión de impuestos.

El galardón, dotado con 25 mil dólares, lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en frente de las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, en Bogotá, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986, delante de las oficinas de El Espectador, diario que dirigió desde los 27 años.
Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986, delante de las oficinas de El Espectador, diario que dirigió desde los 27 años.

La ceremonia de premiación tendrá lugar este 3 de mayo en Finlandia, que este año acoge las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El asesinato de Guillermo Cano es representativo en tanto que señala la impunidad de los crímenes hacia los periodistas. Cano fue víctima de las mafias narcotraficantes, que denunció sin temor al igual que sus nefastas consecuencias para la sociedad colombiana.

La vida de Guillermo Cano, su valentía, su compromiso con el periodismo independiente y la tenacidad con la que lucho por su país son un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

A lo largo de su carrera, Cano Isaza mantuvo un compromiso con la diversidad de opinión y las circunstancias de su muerte representan el precio a pagar de los periodistas en todo el mundo para ejercer su profesión. Cada día los periodistas son encarcelados y reciben malos tratos, y el hecho de que estos crímenes permanezcan en su mayoría impunes, es aún más preocupante. (Texto elaborado con información tomada de la Internet).

!FELICIDADES A TODOS LOS EDITORES Y PERIODISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO¡