Inicio Municipios Docentes antorchistas se preparan para concurso estatal de poesía coral

Docentes antorchistas se preparan para concurso estatal de poesía coral

154
0

Chimalhuacán, México.- La poesía tiene el poder de sensibilizar, concientizar y hacer más humano al hombre, es por ello que el Movimiento Antorchista promueve este arte entre la población. De tal manera, más de 100 profesores participarán en el Concurso Estatal de Poesía Coral, programada por dicha organización social y a realizarse el próximo 26 de noviembre en el municipio de Texcoco.

Fabiola Santiago Trujillo, directora de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla, e integrante del grupo coral, detalló que los profesores participantes laboran en instituciones afiliadas al Movimiento Antorchista local, desde nivel preescolar hasta educación superior; uno por cada escuela, cuya cifra supera el centenar de centros educativos en el municipio.

Conforme avanza el tiempo, agregó Santiago Trujillo, se ha incrementado el tiempo invertido en cada ensayo, pues el representativo del magisterio antorchista de Chimalhuacán ofrecerá un acto artístico de calidad, con el cual demostrarán el trabajo cultural presente en las filas de la organización.

Por su parte, el coordinador académico de la ESBA, Daniel Castro Maces, quien apoya a los docentes en la preparación de la poesía coral, indicó que la pieza a declamar es “El hambre”, del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández, en cuyas líneas se aborda el tema de la desigualdad social.

Los docentes analizaron exhaustivamente la poesía, a manera de entender el mensaje que el autor quiere transmitir para que a su vez, ellos como emisores, comuniquen al público y a los escuchas el sentir social plasmado en esas líneas.

La pieza redactada en el año de 1939 forma parte del poemario ‘El hombre acecha’. “A través de metáforas, el autor expone cómo los ricos se han llenado los bolsillos a costa de los pobres”, situación aún vigente en tiempo actual a pesar del paso de los años, finalizó Castro Maces.