Inicio / Opinion / Dos Maravillas: Poesía y lenguaje

Dos Maravillas: Poesía y lenguaje

Laura Castillo García

Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México

El miércoles 4 de septiembre fue un gran día, no solo porque varios compañeros del Estado de México se comprometieron a estudiar y trabajar más para desarrollar el área artística del Movimiento Antorchista Nacional, sino sobre todo porque salió a la luz una gran obra literaria, Poesía y lenguaje del escritor Aquiles Córdova Morán, la cual hará que sus lectores vuelvan a enamorarse de la amplitud y profundidad de la lengua castellana, lo cual queda de manifiesto en cada una de sus páginas y, por supuesto, los impulsará a usarla correctamente.

La riqueza de contenido del libro escrito por Aquiles Córdova Morán, ayudará a los neófitos en la materia, como a una servidora, a elevarnos intelectualmente, transformar nuestras conciencias y nos ayudará a subir varios peldaños de la condición humana que hasta ahora hemos tenido, pues, como dijo alguna vez una de mis hermanas después de ver un gran espectáculo artístico: “esto es lo que nos hace más humanos”.

En una sociedad dividida en clases donde el trabajo se ha dividido tropecientas veces en aras de eficientar la producción de bienes materiales que brindan grandes beneficios económicos a sus dueños, es obligado empezar por dividir las diversas áreas del conocimiento y, por tanto, desarrollar tantas áreas especializadas como se requiera.

La tendencia mundial, pues, obliga a los seres humanos a dedicarse a conocer solo una parte de la realidad para que sea más eficiente en su área; por eso en el terreno de la salud, por poner un ejemplo, no solo hay médicos generales, sino que también hay cardiólogos, oftalmólogos, pediatras, dermatólogos, otorrinolaringólogos, ginecólogos, reumatólogos, etc., etc., porque cada uno se especializa y es experto en alguna área del conocimiento. Desgraciadamente esa especialización lleva a una parcialización casi total, pues el que es especialista en el corazón, es difícil que se oriente en los problemas de salud de los niños o de los ojos.

Pese a que la especialidad de Córdova Morán es en industrias agrícolas (en 1967 egresó de la antigua Escuela Nacional de Agronomía, hoy Universidad Autónoma Chapingo, en donde se graduó de ingeniero agrónomo con especialidad en industrias agrícolas), en este 2019 nos regala otra obra de su autoría, Poesía y lenguaje, la cual se suma a sus anteriores 16 producciones literarias.

Y es que Córdova Morán, además de haber dedicado su vida a la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más desprotegidos, la ha consagrado al estudio de todas las ramas de saber humano para estar en mejores condiciones de dar la batalla social. Al igual que en la antigüedad griega o en el Cinquecento (última fase del Renacimiento), desde niño Córdova Morán ha cultivado una mente enciclopédica que le permite saber, analizar, sintetizar y proponer nuevas maneras de ver los fenómenos de prácticamente todas las ramas del saber humano.

Hoy, para fortuna de los amantes del lenguaje y la poesía, Córdova Morán nos brinda una obra magnífica para que las nuevas generaciones conozcan a grandes artistas de la pluma, quienes con solo la herramienta de un lenguaje correctamente manejado, hacen vibrar hasta los corazones más duros e insensibles.

Poesía y lenguaje no es una obra dedicada a los poetas o expertos en la materia, es una obra dedicada a los neófitos, como apunté más arriba; a aquellos que se han acercado poco a la poesía y lenguaje, pero que quieran conocer más de ese maravilloso mundo de los poetas, quienes con metáforas, antítesis y descripciones nos hablan de los sentimientos más profundos de la humanidad, ya sean individuales o colectivos.

En una época en que las redes sociales han destrozado el lenguaje porque a nadie le importa escribir sintáctica y ortográficamente bien porque su fin no es cuidar las forma sino comunicar lo más rápido posible lo que considera de interés público -aunque la mayoría de las veces sean cosas baladíes-, es una gran bocanada de aire fresco recibir un libro como el de Poesía y lenguaje en el que el éste se usa tan correctamente que acaricia al cerebro y lo alivia de tanto desaguisado cultural que todos los días bombardean las redes sociales.

En este sentido, Poesía y lenguaje es de gran apoyo para los buenos maestros de español, quienes saben que la buena comprensión del conocimiento humano empieza por un manejo solvente del idioma; por ello, se han echado a cuestas la inmensa tarea de hacer que sus alumnos no solo comprendan, sino que también manejen bien y amen el idioma castellano.

Desde el punto de vista de los géneros poéticos, el lenguaje figurado, las figuras del pensamiento, el ritmo, la rima, el metro, las combinaciones métricas y las licencias poéticas, Córdova Morán analiza producciones destacadas de grandes poetas, como Manuel Acuña, Ignacio Manuel Altamirano, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel José Othón, Friedrich von Schiller y Miguel Hernández, entre otros.

Poesía y lenguaje, pues, es un libro para recordar que el lenguaje bien aplicado produce maravillas. Para muestra, en este libro, encontramos varios botones.

Ver también

¿Qué debemos entender por Estado Laico?

Aquiles Córdova Morán Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista Para explicar y justificar su decisión de …