Inicio / Opinion / La poesía, una herramienta al servicio del pueblo

La poesía, una herramienta al servicio del pueblo

Lirio Dení García Córdova

Catedrática y miembro de la dirigencia estatal del antorchismo

El día miércoles cuatro de septiembre, en todos los estados de la República Mexicana, se presentó en ruedas de prensa el libro Poesía y Lenguaje, del Ingeniero Aquiles Córdova Morán, una obra técnica, didáctica y literaria que abarca los principales aspectos que definen al verso y al lenguaje poético, y cuya utilidad es más abarcadora que la puramente académica; su valor radica en haber hecho de la poesía, una herramienta educativa.

Desde su fundación, hace 45 años, el Movimiento Antorchista ha considerado al arte como un arma de transformación para el individuo y su entorno, pues cuando al hombre se le enseña a ver el mundo a través de la belleza que comunican el arte en general y la poesía en particular, cuando se le induce a proyectar en su cabeza mejores condiciones de vida que contrasten con la inclemente realidad que lo rodea, en su pecho germina el deseo de vivir mejor, y eso lo impulsa a buscar por todos los medios, mejorarla.

En la actualidad, el arte es concebido como una mercancía, como un medio de cambio con el que se lucra indiscriminadamente, mutilando con ello su esencia social, pues las raíces del arte se remontan a la existencia misma del hombre sobre la tierra. En contraste con esta concepción elitista, los antorchistas vemos en ella la oportunidad de moldear el espíritu y la conciencia de los mexicanos, de regresarla a las entrañas del pueblo, donde ha nacido.

En todo este tiempo de vida, el trabajo cultural que ha impulsado la organización puede enumerarse en los eventos de impacto nacional que, con recursos propios y muchas veces venciendo obstáculos absurdos, como la negativa a permitirnos el uso de espacios públicos, llevamos a cabo en distintos estados del país, como son las Espartaqueadas Nacionales Culturales, en Tecomatlán, Puebla, una jornada de ocho días de arte simultánea que reúne un promedio de 20 mil artistas de todo el país; el concurso nacional de Música que tiene por sede el auditorio “Gota de plata” en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo; el concurso nacional de teatro que se realiza en el teatro de “La Paz”, en San Luis Potosí o el concurso nacional de declamación, en el que reviven, en voces estudiantiles, campesinas y obreras, los poetas más importantes del mundo.

La poesía, escribió Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro, con que apuntamos al pecho del pueblo. Es por ello que, además de la promoción del arte, estamos educando a los hijos humildes de las capas más desprotegidas de nuestra patria, para que se preparen profesionalmente y retornen con las armas necesarias para sensibilizar y educar al pueblo del que ha salido. Actores, declamadores, músicos, bailarines, un ejército de sembradores que cargan sobre los hombros la grandiosa y satisfactoria tarea de sensibilizar a las grandes masas con sus habilidades; que cargan la semilla del deseo por una sociedad mejor y que depositan en las almas fértiles del pueblo. Esa es la labor que hace el Movimiento Antorchista Nacional.

La visión que tenemos del arte y la poesía, ha sido plasmada en distintos libros como La Música popular mexicana, La pintura: reflejo del desarrollo humano y Poesía y Lenguaje, que se presentó recientemente, todos ellos obra del Ing. Aquiles Córdova Morán.

La obra Poesía y Lenguaje hace una útil recopilación y explicación de las herramientas que utiliza la poesía para hacerse bella: los tropos más importantes, como la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la metalepsis, así como las figuras de pensamiento como la ironía, el hipérbaton, etc. Además, detalla las formas poéticas, desde el verso didascálico hasta verso alejandrino y los tres requisitos básicos del verso como el ritmo, la métrica, el ritmo.

Aunado a los temas técnicos, en la segunda parte, el libro ofrece una selección de poemas que refuerzan el papel de la poesía como un elemento educativo elemental para la asimilación de conceptos elevados a través de las imágenes literarias y el difícil ejercicio consciente de la abstracción. Esta selección abarca poetas nacionales desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Enrique González Martínez, así como una lista selecta de poetas de talla internacional como Friedrich Von Schiller.

El Ing. Aquiles Córdova es un hombre universal, un luchador social de talla intelectual, capacitado para abordar una gran variedad de temas y esta nueva obra, que se suma a 17 publicaciones en su haber, lo confirma. Es un hombre sensible que hoy entrega al pueblo una herramienta de trabajo para construir la nueva sociedad que todos queremos, practicando el arte en beneficio de los más humildes. Un libro tan necesario, parafraseando nuevamente al poeta español Gabriel Celaya, como el pan de cada día, como el aire que respiramos tres veces por minuto. En una sociedad en la que reina no sólo la concentración de la riqueza material, sino también la concentración de la riqueza cultural, este libro se ofrece como el pan espiritual para el hambriento. Sea.

Ver también

¿Qué debemos entender por Estado Laico?

Aquiles Córdova Morán Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista Para explicar y justificar su decisión de …