Inicio Estado de México Edoméx, con altos índices de feminicidio

Edoméx, con altos índices de feminicidio

277
0
  • PRD abogará por su erradicación: Juan Zepeda Hernández.
  • PRD abogará por el fortalecimiento de los derechos de las mujeres mexiquenses y por planteamientos para erradicar el feminicidio en el Estado.

Toluca, México.- A un año de la declaratoria de la Alerta de Género en el Estado de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda Hernández afirmó que su fracción seguirá pugnando por el fortalecimiento y planteamiento de iniciativas que sirvan para erradicar la Violencia de Género en la entidad.

Juan Zepeda, diputado perredista habló sobre los posicionamientos planteados por la fracción parlamentaria del sol azteca a lo largo de su gestión entre los que figuran el exhorto enviado al Titular del Ejecutivo Estatal para ampliar la Alerta de Género a los 125 municipios del Estado con el objetivo de implementar acciones que coadyuven a la erradicación de dichos actos; además de la tipificación de los feminicidios en los casos dolosos que no han sido reconocidos por las autoridades correspondientes; la permisibilidad de un tercero para denunciar los casos de violencia de género; la creación de una Comisión especializada en el seguimiento de la violencia contra las mujeres; y la implementación de programas de estudio referidos a la perspectiva de género en la entidad.

Por lo anterior, el diputado del sol azteca se refirió a la revisión de la Fiscalía Especial para los delitos contra la Mujer y la Trata de Personas, que se refiere entró en funcionamiento, resaltando que el Estado de México y Chihuahua son las entidades que encabezan las estadísticas en el delito de violaciones sexuales, por lo que en la entidad mexiquense se han registrado hasta el 30 de junio 1,047 casos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por lo que el diputado Juan Zepeda planteó un exhorto a la procuraduría para que esclarezca los crímenes e informe sobre los casos a través de un sistema de transparencia.

En el mismo sentido, el diputado se refirió al planteamiento de su fracción para modificar el término “Querella” por “Denuncia”, con el fin de que se realice un seguimiento a los casos de violencia de género registrados en la entidad, además de que se amplíen las investigaciones en los casos referidos, puesto que actualmente se limitan a un registro en el que suele otorgarse el perdón a los victimarios. Asimismo, el legislador perredista recalcó el posicionamiento de la fracción para que sea permisible la participación de un tercero para denunciar los casos de violencia, ya que muchas veces los casos se omiten por miedo o amenaza.

Por lo anterior, el legislador perredista recordó los posicionamientos planteados por el GPPRD durante la gestión de la “LIX” Legislatura como el planteado al Dr. Eruviel Ávila Villegas para extender la Alerta de Género a los 125 municipios del Estado con el fin de fortalecer las acciones para prevenir los feminicidios.

Lo anterior enunciado fue planteado en conferencia de prensa por el diputado, en donde además subrayó que el GPPRD seguirá insistiendo en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres con el planteamiento de propuestas que sirvan para convertirlas en iniciativas que coadyuven a la erradicación de la violencia de género en la entidad.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvieran presentes: el Presidente del PRD Estatal Omar Ortega Álvarez, quien diera la bienvenida a la conferencia; la Presidenta del PRD Municipal de Toluca Ana Yuritxi, misma que se refirió a los progresos planteados en la entidad para la erradicación de la violencia de género; Selina Trujillo, quien se refiriera a los trabajos del PRD en los casos de violencia de género y en el enriquecimiento del papel de las mujeres en la Entidad, además de Claudia Castelo quien llamara al PRD pionero en el fortalecimiento de los derechos de mujeres, ambas Secretarias de Equidad y Género a Nivel Estatal y Nacional; y asimismo, la Dra. Marcela Lagarde quién diera un amplio reconocimiento a los las labores planteadas en el Estado de México para la erradicación de la violencia de género, sin dejar de lado el enaltecimiento de la lucha de las mujeres por un mundo justo en el que se armonicen las leyes para el fortalecimiento de una sociedad plural.

Para finalizar, los integrantes del pódium en la conferencia enaltecieron el trabajo del GPPRD por el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia de género y los trabajos enfocados a la perspectiva de género y feminicidios.