- Integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes.
- Diputados del PRI, PRD, morena y Movimiento Ciudadano consultaron sobre avances en la implementación de la Ley de Gobierno Digital, seguridad, parques industriales y atención a grupos indígenas.
Toluca, México.- Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la 59 Legislatura mexiquense reconocieron que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en materia de mejora regulatoria, en una reunión informativa con el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, quien anunció que el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará un paquete de iniciativas para consolidar el liderazgo de la entidad en esta materia.
El diputado Eleazar Centeno Ortiz (PRD), quien presidió la reunión, señaló que el objetivo del encuentro fue coordinar esfuerzos para el crecimiento económico y sustentable de la entidad, así como fortalecer la comunicación entre ambos poderes, conocer de primera mano las acciones, programas y avances en materia económica.
Al señalar que el crecimiento económico debe ir acompañado de una mejor retribución para el trabajador, además de leyes claras y de fácil cumplimiento, preguntó sobre las acciones para garantizar seguridad y confianza en los inversionistas, el número de parques industriales y su distribución geográfica.
El legislador Pablo Peralta García (PRI) resaltó los consensos para actualizar el marco jurídico en favor del desarrollo económico y modernización de la gestión pública, como la Ley de Gobierno Digital y las reformas a las leyes estatales de Competitividad y Ordenamiento Comercial, de Fomento Económico y de Mejora Regulatoria.
Dijo que la presencia del secretario en la sede legislativa es una muestra más del ánimo de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que su Grupo Parlamentario comparte, apoya e impulsa el proyecto económico del gobernador Eruviel Ávila.
También del PRI, el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz resaltó las acciones para elevar la competitividad, la inversión y mejora regulatoria, y solicitó detalles del paquete de iniciativas anunciado en esta reunión, los retos en el ámbito municipal y la atención a grupos indígenas, mientras que el legislador Roberto Sánchez Campos pidió información sobre la situación de los parques industriales de la entidad en comparación con entidades vecinas.
El diputado Abel Valle Castillo (morena) preguntó las acciones para que el desarrollo económico beneficie a ciudadanos y disminuya la pobreza, toda vez que no hay un informe que detalle cómo las inversiones y las empresas extranjeras favorecen a los trabajadores mexiquenses, mientras la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) solicitó información sobre la Ley de Gobierno Digital, el Tecnopolo Esmeralda y la generación de empleo en proporción al desarrollo económico.
El secretario Adrián Fuentes explicó que el paquete de iniciativas que presentará el Ejecutivo estatal, es la culminación del proceso iniciado hace seis años para consolidar a la entidad como líder en materia de mejora regulatoria y busca, agilizar la tramitología, fortalecer las sanciones a quienes obstruyen la inversión y cometen actos de corrupción, además de planificar mejoras regulatorias sin restarle recaudación a los municipios.
Expuso que el Producto Interno Bruto de la entidad asciende a un billón 206 mil 549 millones de pesos y es la entidad con el mayor número de unidades económicas en todo el país, con 664 mil, además de que ocupa el segundo sitio desde 1999 en atracción de inversión extranjera directa.
Existe una población económicamente activa de 7.6 millones de habitantes y es el primer lugar en sectores como la producción de carrocerías, remolques, fabricación de insumos, producción textil, servicios inmobiliarios y centros de distribución logística, además de ser la entidad con la mayor conectividad, en tanto que los sectores en donde es líder son alimentos y bebidas procesadas, automotriz, químico farmacéutico, textil y turismo.
En cuanto a mejora regulatoria, destacó que la entidad es pionera al ser la primera en elevarla a rango constitucional, pues en 2012 se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria y gracias a una reforma constitucional reciente, se establece su obligatoriedad como instrumento enfocado a facilitar la apertura de negocios.