Inicio Estado de México Educación, fundamental para la transformación del Poder Judicial: SJMP

Educación, fundamental para la transformación del Poder Judicial: SJMP

31
0
  • El Presidente del Tribunal Superior de Justicia inauguró el Primer Congreso Nacional de Educación Judicial.
  • Ponentes internacionales expondrán las tendencias actuales de la formación de servidores jurisdiccionales.

Toluca, México.- Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que “las grandes transformaciones de los poderes judiciales surgen desde el ámbito de la academia y de la formación judicial”.

TSJEM 0210 F2

Acompañado de los miembros del Consejo de la Judicatura, Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la Escuela Judicial de la República Dominicana, Marisol Barboza Rodríguez, de la Escuela Judicial de Costa Rica y representantes de diversas instituciones estatales, el titular del Poder Judicial mexiquense agregó que se requiere generar alianzas y estrategias para fortalecer la formación de funcionarios jurisdiccionales.

Al congreso titulado “Tendencias actuales en la formación de servidores judiciales” asisten más de 500 participantes de diversos estados de la República Mexicana como Durango, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala.

Durante su intervención, el director de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel aseguró que el reto que tiene la educación de servidores jurisdiccionales es “descubrir nuevos métodos de enseñanza de lo jurídico y construir capital humano para que desarrollen mejor sus actividades”.

TSJEM 0210 F3

Como parte de las actividades del encuentro académico, el director general del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Roberto Lara Chagoyán dictó la conferencia “Argumentación jurídica y enseñanza del derecho”.

En su disertación aseveró que los alumnos deben formarse como juristas integrales, mediante herramientas didácticas audiovisuales como la proyección de películas que contribuyen a ejemplificar situaciones en las que se verán envueltos los futuros especialistas jurídicos.

TSJEM 0210 F4

Para las siguientes jornadas, expertos como Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la Escuela Judicial de República Dominicana y Marisol Barboza Rodríguez, especialista en métodos de enseñanza de la Escuela Judicial de Costa Rica expondrán diversos temas en torno a la formación de servidores judiciales.