Inicio / CDMX / El Consejo Nacional de Seguridad Privada fortalece la iniciativa de ley en la materia

El Consejo Nacional de Seguridad Privada fortalece la iniciativa de ley en la materia

Ciudad de México.- En el marco del Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada celebrado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) se realizaron diversas aportaciones, en 4 mesas de trabajo, a la seguridad privada en México, en un foro abierto e incluyente, donde se escucharon tanto las voces de representantes de la sociedad que demandan estos servicios como de las empresas proveedoras de seguridad privada y de los mismos legisladores en la materia.

Este encuentro fue inaugurado por el licenciado Alejandro Desfassiaux quien ayer fue designado para dirigir el comité de seguridad del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que encabeza el ingeniero Alfonso Romo.

Algunos de los temas en los cuales los participantes del foro hicieron hincapié fueron: evitar la discrecionalidad en la supervisión de las empresas prestadoras de estos servicios, homologar en todo el país su registro y las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras dichas compañías en caso de no cumplir con las normas federales. Otro de los tópicos abordados fue la importancia del cumplimiento por parte de las empresas por brindar una capacitación constante al personal que presta los servicios de protección, custodia o vigilancia a particulares.

Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, resaltó que la certificación de los elementos de seguridad privada contribuiría a una mejor y mayor participación del ramo en la seguridad pública. Las compañías del ramo deben proveer información precisa y confiable a las instituciones de seguridad pública, a fin de la prevenir el delito o en caso de haberse consumado el acto ilícito, aportar pruebas para el esclarecimiento y la persecución del mismo. Hechos delictivos, como se sabe, pueden ser cometidos al interior de un negocio, comercio o empresa o en la vía pública donde se puede aprovechar el material de las cámaras de vigilancia instaladas por el sector privado para su rastreo e investigación. “Esta es justamente la manera en cómo debe colaborar de manera articulada la seguridad privada con la seguridad pública”, reiteró Raúl Sapién.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada busca actualizar la Ley Federal de Seguridad Privada, la cual ha quedado rebasada ante la generación de diferentes leyes regulatorias en la materia. “El objetivo es crear las bases generales de regulación del sector de seguridad privada para un mejor control tanto de la federación como de los estados y municipios. De manera propositiva y analítica queremos hacer aportaciones nuevas a los legisladores para dotar de legalidad al sector y proteger a la sociedad que contrata estos servicios”, comentó.

Se estima que en territorio nacional existen unas seis mil empresas dedicadas a prestar los servicios de seguridad privada, pero no todas cumplen los requisitos de carácter federal e incluso algunas otras tampoco cuentan los permisos estatales. Ante la falta de una autorización única a nivel federal, actualmente muchas compañías que no están reguladas, pueden tener la autorización estatal y desempeñar un mal papel y posteriormente cambiar su residencia o lugar de operación a otro estado. “La pérdida de comunicación entre las entidades federativas hace que exista un fuerte movimiento de las empresas prestadoras de estos servicios en las diferentes localidades del país”, recalcó Raúl Sapién.

Como resultado de este evento, el Consejo Nacional de Seguridad Privada y el sector privado representado por CONCANACO, firmaron un convenio de colaboración. Asimismo, las conclusiones, que sin duda fortalecerán la creación de una ley general de seguridad privada en México, se podrán a disposición de todos los involucrados en la página web del CNSP para que sean consultadas y analizadas en beneficio de la sociedad y del sector empresarial, puntualizó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Acerca del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) El Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. es una asociación con más de 20 años de vida que representa a empresas de calidad en el sector de la seguridad privada, agrupando a organizaciones profesionales en diversas modalidades de la seguridad privada con servicios como guardias intramuros, custodia de bienes y personas en transporte, investigación, capacitación especializada entre otros, así como productos relacionados a la seguridad como videovigilancia, sistemas de geolocalización, tecnologías de control de acceso y seguridad perimetral y equipamiento personal y empresarial de protección y seguridad. El CNSP, a lo largo de su historia, se ha forjado una reputación sólida, responsable y comprometida, fundamentada en la colaboración de las empresas más profesionales, siempre manteniendo contacto con autoridades, centros de información, organizaciones relacionadas y múltiples sectores económicos y productivos del país.

Ver también

Retos del sistema educativo nacional, evitar la deserción y los bajos aprendizajes en la educación obligatoria: Sylvia Schmelkes

Propuso otorgar mayores recursos a los que menos tienen. Un millón 100 mil niños y …