Inicio / Estado de México / Propone Bernardo Segura crear el instituto de Cultura Física y Deporte Autónomo

Propone Bernardo Segura crear el instituto de Cultura Física y Deporte Autónomo

Toluca, México.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Bernardo Segura Rivera propuso la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte Autónomo como un organismo desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propio con el fin de transformar el sistema deportivo mexiquense, mejorando sus elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos para el mayor aprovechamiento y optimización de sus recursos.

Presentado en sesión del Segundo Periodo Ordinario de la 60 Legislatura mexiquense, el proyecto de decreto también propone extender la práctica del deporte social para mejorar el bienestar de la población, a través del Programa de Atención Integral a la Salud con Activación Física, modelo real y alcanzable.

Adicionalmente, busca la Creación e implementación del Plan Estatal de la cultura física para dicho instituto, el cual, señaló, ya antes había operado como tal, no obstante, en virtud del excesivo burocratismo fue centralizado nuevamente, lo cual ha entorpecido la promoción y desarrollo del deporte en el territorio mexiquense.

Esta centralizazción, abundó, ha provocado retrasos en los apoyos, en becas, pagos a entrenadores, y “son los familiares de los deportistas los que están pagando los gastos para que puedan representar a la entidad en justas nacionales e internacionales”.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Juventud y Deporte y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Promover actividades deportivas para niños con discapacidad, proponen diputados  del PRD

 Para que la promoción y el fomento de la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas para las niñas y niños con discapacidad adquieran el carácter de obligatorio, la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, planteó ante el Pleno de la 60 Legislatura la modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.

La iniciativa establece la adición de la fracción XI al artículo 2 del mencionado marco normativo, con el objetivo de subrayar la importancia de contar con programas diseñados con base en la condición que tengan los menores con discapacidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, elaborada también por los diputados Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, y Claudia González Cerón, la legisladora Araceli Casasola manifestó la necesidad de que este sector de la población tenga un espacio de esparcimiento deportivo de alto valor formativo, en donde reciba la guía de especialistas bajo un enfoque de salud y desarrollo psicomotor, y que la activación física incluya la estimulación motriz y de interacción.

De acuerdo con referentes internacionales, explicó la diputada, se busca estandarizar la medición del fenómeno con nueva perspectiva que permita identificar las dificultades que tiene una persona en esta condición para realizar o no un determinado conjunto de actividades deportivas.

“La única discapacidad es una mala actitud, el deporte está considerado tradicionalmente como  un elemento de integración social porque rompe con las barreras de las razas, la religión y la cultura y del mismo modo es un medio de desarrollo personal y social”, expresó. La iniciativa fue enviada a las Comisiones Legislativas de la Juventud y el Deporte y Para la Atención de Grupos Vulnerables para su dictamen.

Ver también

Aprueba IEEM dictámenes para el otorgamiento de incentivos a miembros del SPEN

También se dio cuenta del informe de actividades de las áreas sustantivas del Instituto. Toluca, …