Inicio Municipios En 3 años de Municipio Educador, Toluca elevó calidad y calidez de...

En 3 años de Municipio Educador, Toluca elevó calidad y calidez de vida: Braulio Álvarez Jasso

483
0
  • Registró la mayor inversión pública y privada de su historia, con una obra sin precedentes.
  • El alcalde toluqueño rindió Tercer Informe ante el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Toluca, México.- En 3 años de Municipio Educador, Toluca elevó su calidad y calidez de vida, con una obra pública y privada sin precedentes en la historia municipal, lograda a base de trabajo en equipo con la sociedad y los gobiernos estatal y federal, recuperando los espacios públicos para el disfrute de las familias, la revitalización de la cultura, la prevención del delito y el incremento del turismo, la inversión y el empleo; con acciones de gobierno transparente y eficiente que le valieron 59 reconocimientos, 47 nacionales y 12 internacionales.

Toluca 1026 F2

Lo anterior fue destacado por el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la presencia del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien asistió con la representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y reconoció el gran avance social y material en la capital mexiquense, por lo que reiteró a Toluca el respaldo del Ejecutivo Estatal.

Ante los representantes de todos los sectores sociales de Toluca, reunidos en la Sala Felipe Villanueva, el alcalde Álvarez Jasso, luego de agradecer de manera especial a la diputada federal Martha Hilda González Calderón su esfuerzo, compromiso y amor por Toluca, expresó su reconocimiento al apoyo otorgado por diversas instituciones durante el trienio, principalmente al Gobierno del Estado de México a través del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que “su visión municipalista y educadora encontró eco y resultados en la capital de nuestro estado”.

Manifestó también el más profundo agradecimiento al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “quien ha reiterado y materializado su compromiso con el bienestar de los mexiquenses y, en específico, con el de los toluqueños”.

Asimismo, reconoció la participación activa de los toluqueños y toluqueñas en la construcción de un mejor municipio, y su interés en forjar una sociedad incluyente y solidaria, y deseó el mayor de los éxitos al alcalde electo Fernando Zamora Morales.

Señaló que Toluca, como Gobierno Solidario, atiende las necesidades de todos los sectores de la población, como la niñez, a la que se brindan los elementos primordiales para su desarrollo, como la alimentación y acceso a la educación; la juventud, sector al que se incentiva en cuanto a su desempeño, estudios y oportunidades laborales; los adultos mayores, a quienes se ofrecen servicios médicos, sociales, deportivos y culturales para su bienestar, representados en las 12 Casas de Día, tres de ellas donadas por el DIF estatal, y los 2 mil 870 talleres impartidos.

Previo a la lectura del Tercer Informe, se rindieron honores al Lábaro Patrio
Previo a la lectura del Tercer Informe, se rindieron honores al Lábaro Patrio

En el caso de la atención a la discapacidad, se consolidó el Consejo Municipal para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad como instancia concientizadora, así como la Unidad Municipal de Equinoterapia del Sistema Municipal DIF, que ha ofrecido 6 mil 300 terapias a 80 niños y jóvenes.

Además, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, y con una inversión cercana a 63 millones de pesos, actualmente se construye el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, que podrá otorgar atención especializada a más de 50 mil personas de la región.

Esta administración municipal ha fomentado un modelo de equidad de género y el combate a la discriminación y la desigualdad. Para ello se ofrecieron 167 pláticas a más de 3 mil 600 mujeres; además se otorgaron 2 mil 850 asesorías psicológicas, más de 2 mil asesorías jurídicas, 631 intervenciones sociales para ayudar a mujeres en situación de violencia o enfermedad grave y 113 talleres para quienes enfrentaron esta situación.

Asimismo, en 2015 se destinaron 2 millones 250 mil pesos para el pago de intereses de microcréditos de mujeres emprendedoras que generan proyectos productivos, que beneficiaron a 2 mil 850 toluqueñas.

Por otra parte, en el combate a la pobreza, se creó la Coordinación Municipal de Comedores Comunitarios para supervisar el funcionamiento de estos espacios, que a la fecha suman 100, beneficiando a 9 mil 398 personas; asimismo, entregamos 14 mil 600 canastas alimentarias a más de 7 mil familias toluqueñas mediante el Programa Alimentario Nutritol.

Álvarez  Jasso destacó la participación plural y responsable de todos los integrantes del cabildo.
Álvarez Jasso destacó la participación plural y responsable de todos los integrantes del cabildo.

Para impulsar la educación, se entregaron 2 mil 400 Becas Educadoras, con una inversión total de 5 millones de pesos, con las que suman 7 mil 200 las becas de este tipo otorgadas en el trienio.

Adicionalmente, 100 instituciones educativas de Toluca se beneficiaron con el programa Mejorando tu Escuela, el cual entregó pintura, impermeabilizante y mobiliario hidro-sanitario, para beneficio de más de 45 mil estudiantes, con una inversión cercana a 3 millones de pesos.

En materia de salud, los centros que conforman la red del Sistema Integral de Atención Médica Asistencial (SIAMAS) del DIF Municipal realizaron en este año más de 100 mil análisis clínicos a casi 10 mil pacientes; más de 28 mil tratamientos odontológicos y aplicaron 9 mil vacunas. Con una inversión superior a 6 millones de pesos, en esta administración se logró incrementar la cobertura de los SIAMAS en un 22.22%, lo que representa un total de 349 mil 312 toluqueños.

En el rubro de cultura y arte, la actual administración municipal ha realizado una inversión sin precedentes, en la que destaca la construcción del Museo del Alfeñique de la Ciudad de Toluca, que ya cumplió un año de actividades, en el que acumuló 55 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Además, se consolidaron espacios como el Museo Municipal de Calixtlahuaca, la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán “Jaime Almazán Delgado”, la Casa de Cultura de Cacalomacán y el Foro Cultural Alameda. La Feria y Festival Cultural del Alfeñique se consolidó como la festividad cultural más importante de Toluca con la participación, durante 22 días, de más de 210 mil personas. El presidente municipal expresó su reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Toluca, la cual ha realizado este año 45 conciertos para más de 80 mil personas. En este trienio, la agrupación ofreció 143 presentaciones con 264 mil asistentes. Del mismo modo, mencionó los 56 títulos editados dentro del Fondo Editorial Toluca XXI, que tuvieron presencia en ferias literarias a nivel nacional e internacional.

Álvarez Jasso destacó el esfuerzo coordinado de los tres ámbitos de gobierno en una de las obras más importantes en esta materia para Toluca: la rehabilitación del Teatro Morelos, con una inversión proyectada bianual de 282 millones de pesos, que hará posible contar con un espacio de alto impacto regional.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de ex alcaldes y del ayuntamiento electo encabezado por Fernando Zamora Morales.
Entre los invitados especiales destacó la presencia de ex alcaldes y del ayuntamiento electo encabezado por Fernando Zamora Morales.

En cuanto al impulso al deporte, este año se realizaron 5 mil eventos en los que participaron 208 mil personas, acciones entre las que destaca la consolidación del ajedrez como deporte ciencia y herramienta pedagógica que incrementa el desarrollo cognitivo de 5 mil niños en 11 centros de iniciación y 200 torneos durante el trienio.

En este rubro, se fortaleció la infraestructura deportiva existente con la inversión de más de 8 millones de pesos para el Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán”, la inauguración de la Unidad Deportiva de San Cristóbal Huichochitlán, con inversión de 20 millones de pesos, y la aplicación de más de 12 millones de pesos en la rehabilitación de las canchas de las unidades deportivas de Capultitlán y San Pablo Autopan.

En el eje de gobierno Municipio Progresista, informó que se dio continuidad a los programas y acciones de empleo, como las Tres Ferias Municipales y el programa Martes de Empleo; en este último se logró vincular a 15 mil 600 solicitantes con más de 17 mil vacantes, lo que derivó en la colocación de más de 3 mil 400 ciudadanos en un trabajo digno y con las prestaciones de ley.

Asimismo, a efecto de fomentar la cultura empresarial, el Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño continuó este año la operación del Fondo para la Consolidación de la Microempresa del Municipio de Toluca (FONTOL), con el que se destinaron más de 3 millones de pesos para beneficio de mil 38 micro y pequeños empresarios toluqueños.

Dentro del sector primario, el programa de Subsidios al Fertilizante, Semillas y Abono Orgánico 2015 benefició a más de 10 mil 800 productores de 28 comunidades del municipio, a partir de una inversión de 8 millones 722 mil pesos. Además, se puso en marcha el Centro de Capacitación Tecnológica Empresarial en Hidroponia de Toluca, único en el país creado con apoyo gubernamental, y en el cual se podrán cosechar 12 toneladas de jitomate y hasta 50 mil piezas de lechuga al año.

En el sector industrial, la suma de las inversiones privadas efectuadas y comprometidas en territorio municipal en el presente trienio ascendió a 80 mil 125 millones de pesos, lo que representa el 80.7% del total de la inversión privada que había registrado Toluca en los últimos 15 años.

Estuvieron presentes también el Rector de la UAEM, los diputados locales de la LIX Legislatura mexiquense y las diputadas federales por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, entre otras personalidades de los sectores social y privado.
Estuvieron presentes también el Rector de la UAEM, los diputados locales de la LIX Legislatura mexiquense y las diputadas federales por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, entre otras personalidades de los sectores social y privado.

En otra vertiente económica, se invirtieron más de 35 millones de pesos en la rehabilitación del Tianguis Aviación Autopan, con la finalidad de proporcionar un espacio moderno y seguro para las más de 10 mil personas que asisten semanalmente.

En el cuidado del ambiente, y en el marco de la visión educadora de nuestro municipio, el Plan de Acción Climática Municipal contribuyó al reconocimiento internacional de Toluca al haber sido elegida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, para participar en la etapa final del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015.

Toluca implementó la Ecozona, área de manejo ambiental prioritario orientado a mejorar la calidad de vida de la población mediante acciones para prevenir y controlar la contaminación, recuperar y mejorar los espacios públicos, impulsar la movilidad sustentable y la accesibilidad universal, entre las cuales resalta la implementación del sistema de bicicleta pública Huizi, con una inversión de 36 millones de pesos. Con 350 bicicletas y 26 cicloestaciones, Huizi es el sistema de transporte público más barato del país.

Por otra parte, con una inversión de 39 millones de pesos, y en el marco del proyecto nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, la presente administración sustituyó 28 mil 166 puntos de luz con tecnología más eficiente, propiciando una reducción del 40% en el consumo de energía. Además, obtuvo el Premio Nacional a la Eficiencia Energética, otorgado por la revista Alcaldes de México, por el ahorro de más de 34 millones de pesos anuales en el pago de energía eléctrica.

En materia de manejo de residuos sólidos, Toluca recibió el reconocimiento Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, otorgado por ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad.

Durante 2015, la administración municipal realizó 12 obras en materia hídrica, con una inversión de 40 millones de pesos, además de 13 obras de ampliación de la red de agua potable. El municipio distribuye a la población un total de 59 millones 663 mil 565 metros cúbicos de agua, donde el 65% corresponde a pozos profundos y el 35% al Sistema Cutzamala, lo que representa una dotación de 171 litros por habitante al día.

En consonancia, se actualizó el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Toluca. En el Centro Histórico, con recursos por 15 millones de pesos, se llevó a cabo la rehabilitación de la Plaza Fray Andrés de Castro y de los andadores de los edificios A, B, C y D. Asimismo, llevamos a cabo la remodelación del Paseo Colón, con una inversión trianual (2013-2015) de más de 45 millones de pesos.

En total, durante 2015, en materia de rescate de espacios públicos se invirtió un monto superior a 53 millones de pesos para promover lugares de sana convivencia.

Prioridad para la administración ha sido el pilar de Sociedad Protegida, por lo que Toluca consolidó la integración al Mando Único de la Policía Estatal Coordinada, con la cual se efectuaron 102 mil 806 operativos para la prevención e inhibición de conductas antisociales, es decir, 94 operativos diarios en promedio; se logró frustrar 2 mil 55 delitos, la recuperación de mil 940 vehículos con reporte de robo, además de la presentación de 103 personas ante el Ministerio Público del fuero federal, por delitos de ese orden, y 8 mil 827 ante el Ministerio Público del fuero común. Además, con una inversión superior a 35 millones de pesos, en este trienio se adquirieron 132 patrullas.

El uso de las nuevas tecnologías hizo posible la aplicación para teléfono celular Mi Policía Toluca, que cuenta ya con 3 mil 300 descargas y permite reportar, en tiempo real y sin costo para el denunciante, emergencias o cualquier situación de riesgo.

Durante el presente trienio, el Ayuntamiento de Toluca ha recibido 59 reconocimientos, premios y certificaciones en categorías como: Movilidad, Sustentabilidad, Transparencia, Gestión Pública Exitosa, Gobierno Digital, Juventud, Cultura, Deporte, así como Desarrollo Económico y Turismo, de los cuales 47 son nacionales y 12 de carácter internacional.

Gracias al manejo responsable, equilibrado y transparente de las finanzas, esta administración entregará el 1° de enero de 2016, alrededor de 46% menos deuda que la recibida hace tres años.