Inicio Estado de México En el Poder Judicial, un centenar de mamás disfrutan de su licencia...

En el Poder Judicial, un centenar de mamás disfrutan de su licencia de lactancia

0
  • El PJEdomex cumple con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.

Toluca, México.- “El periodo de lactancia que nos da la institución es muy importante, pues me permite fortalecer el vínculo con mi bebé, alimentarla y transmitirle vitaminas y minerales a través de la lactancia”, expresó Stephanie Victores Ambriz, servidora judicial del Poder Judicial del Estado de México.

Para Stephanie, contar con esta prestación durante la contingencia, ha sido de gran importancia pues a través de la lactancia materna aporta a su bebé todas las defensas y anticuerpos, para que sea menos propensa al virus.

La Técnico Judicial del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Texcoco consideró que el tiempo que la institución le otorga para alimentar a los bebés, es increíble y maravilloso porque permite dejarle onzas del lácteo a los bebés sin necesidad de darles leche de fórmula.

Stephanie es una de las 93 mujeres con Licencia de Lactancia que ha otorgado el Poder Judicial del Estado de México desde el 2020, ya que madres e hijos requieren de protección especial durante y después del embarazo.

De esta manera, el tribunal respetuoso, sensible y comprometido con las mamás de la institución, da cumplimiento al Artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Este artículo establece que las servidoras judiciales disfrutarán de un Período de Lactancia, que no exceda los nueve meses, en el cual tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o el tiempo equivalente que se convenga con el titular.

Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS en la Semana de la Lactancia 2021 que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, siguen recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19.

Entre ellas, el inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, la lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad, y continuar la lactancia, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) indica que los objetivos de este año son: informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna, anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto e impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

OPS/OMS indican que se debe apoyar a las madres y a los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel, independientemente de que ellas o sus bebés tengan o no una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada.