Proceso electoral permite avizorar reconfiguración del sistema mexicano de partidos políticos

    0
    • El sociólogo y analista Francisco José Paoli Bolio aseveró que no está consolidado y transita a uno de coaliciones, como una nueva forma de organización política.

    Toluca, México.- El actual proceso electoral permite avizorar la reconfiguración del sistema mexicano de partidos políticos, aseveró el sociólogo y analista Francisco José Paoli Bolio, durante su participación en el II Precongreso de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

    Este sistema, detalló, no está consolidado y transita a uno de coaliciones, como una nueva forma de organización política. Ejemplo de ello es actual escenario electoral, en el que contienden por la presidencia de la República tres coaliciones y una candidatura independiente.

    El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que esta elección tendrá como resultado un nuevo sistema de partidos y, en gran medida, la disolución de las fronteras ideológicas, organizativas y políticas que existían.

    Paoli Bolio dijo que “cada coalición tendrá que presentar un programa, un conjunto de principios y propuesta de cómo gobernaría, qué políticas públicas implementaría y que metas aspiraría alcanzar”.

    El analística político y autor de más de 20 libros consideró que se está ante una elección compleja e inédita, pues, aunque los partidos que contienden en el presente proceso electoral son conocidos de otras elecciones, su actuar fue individual y ahora participan bajo la figura de la coalición.

    “Los programas parten de las coincidencias de los partidos, que son muchas, pero se mantienen las diferencias entre ellos, concretamente entre el PAN y el PRD. Temas como la legalización del aborto no se tocan en la campaña porque es algo en lo que no están de acuerdo. Son diferencias que van a mantener y seguramente se van a discutir posteriormente”.

    Francisco José Paoli Bolio sostuvo que el país está en un momento coyuntural y de reconfiguración. Algunos partidos políticos se desdibujarán o tendrán escasa representación a nivel nacional, pese a que en el pasado fueron hegemónicos.