Inicio / Tu Espacio / En México mueren más de 14 mil personas por problemas cardiovasculares

En México mueren más de 14 mil personas por problemas cardiovasculares

  • Los factores de riesgo más asociados a estos problemas son: obesidad y tabaquismo
  • Las enfermedades cardiovasculares ocupan el 1er lugar en las causas de muerte de personas 35 a 70 años

Ciudad de México.- México es un país rico en dichos o frases que en otro país seguramente no se entendería porque no es el contexto adecuado; algunas de ellas están relacionadas con el corazón, como por ejemplo: “corazón de pollo”, hace referencia cuando una persona es muy sensible o existe esta otra de “tiene corazón de condominio” y se les dice a las personas a las que la fidelidad no se les da; sin embargo, más allá de las expresiones populares, ¿qué importancia le damos a nuestro corazón?

En el marco del Día Mundial del Corazón, próximo a conmemorarse el 29 de septiembre, es importante recalcar que las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar en las causas de muerte de personas 35 a 70 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. La OMS calcula que al año mueren más de 17 millones de personas afectadas por algún problema del corazón.

En México, con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los 703 mil 47 decesos que se registraron el año pasado el 20.14 por ciento fue debido a enfermedades cardiovasculares, lo que representa 141 mil 619 fallecidos y de acuerdo a la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), en el país la situación se agrava debido a ciertos factores como que el 17 por ciento de la población es fumadora, se consumen alrededor de 7.2 litros de alcohol por persona, más de 22 por ciento de la población ya sufre de hipertensión y el 32 por ciento de los habitantes son obesos.

El tema de la obesidad ligado a enfermedades cardiovasculares es muy preocupante porque se han presentado casos de pacientes infantiles con daños severos y parece que van al alza. En general la cultura de salud del mexicano es deficiente, nos preocupamos ya que tenemos el padecimiento no antes. Es importante realizar un chequeo constante y mucho más si hay incidencia en los factores como malos hábitos alimenticios, se es fumador o bebedor y otros que nos pongan en riesgo, acotó el Dr. Gustavo García, cardiólogo del Hospital DioMed.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se caracterizan por ser un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, las más comunes son:

  1. Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco
  2. Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro
  3. Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores
  4. Cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas provocadas por fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos
  5. Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento
  6. Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

A propósito del Día Mundial del Corazón, el Hospital DioMed exhorta a la población mexicana a no dejar para mañana los temas de salud y en este caso a lo relacionado con el tema cardiovascular. Un chequeo oportuno es la diferencia entre la vida y la muerte.

Ver también

Fiesta Revolucionaria en Michoacán

Crónica de Édgar Garduño Viajar hacia Morelia es llegar al territorio donde floreció una de …