Inicio / Estado de México / En prevención de tortura, fundamental la coordinación institucional: Alex Wilks

En prevención de tortura, fundamental la coordinación institucional: Alex Wilks

  • Especialistas impartieron la segunda etapa del Curso-taller sobre tortura.
  • Alex Wilks, de la Barra Internacional de Abogados de Londres, destacó el interés del Estado de México para llevar a cabo este curso.

Toluca, México.- México enfrenta grandes retos respecto a la prevención y erradicación de la tortura, de ahí la importancia de compartir experiencias en torno a esta materia y mejorar la coordinación entre las instituciones de los diferentes niveles de gobierno, indicó Alex Wilks, abogado principal del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados de Londres.

TSJEM 1126 F2

El especialista, junto con Tom Haeck, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fueron instructores del Curso-Taller sobre Prevención de la Tortura y la Desaparición Forzada, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, en el que estuvieron integrantes del Consejo de la Judicatura de la entidad, magistrados, jueces, ministerios públicos y defensores públicos del Estado de México.

En la Escuela Judicial de Toluca, los asistentes participaron en  un taller interactivo sobre los estándares internacionales como el Protocolo de Estambul;  fueron evaluados para conocer si la información, hasta ahora obtenida, ha sido útil para ellos; y establecieron una discusión sobre los retos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en torno a la implementación de dichos estándares para la prevención de la tortura.

En el marco de este taller, con el que se dio seguimiento al primer módulo realizado el pasado mes de septiembre, Alex Wilks destacó el interés del Estado de México, particularmente del Poder Judicial, para el desarrollo de este taller, así como la alta participación de los asistentes.

TSJEM 1126 F1

Ante los consejeros de la Judicatura: Palemón Jaime Salazar Hernández, Joel Alfonso Sierra Palacios y Marco Antonio Morales Gómez, así como el director de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, Agnes Annells, segunda secretaria de Asuntos Políticos, Derechos Humanos, Seguridad y Justicia de la Embajada Británica en México, presentó una copia de la Carta Magna de Reino Unido, documento que, explicó, limitó el poder absoluto del Rey Juan I de Inglaterra.

La diplomática indicó que esta Carta Magna data de hace 800 años y fue una inspiración para leyes más desarrolladas; estableció la obligación del monarca a escuchar las demandas del pueblo; e incluye cláusulas que hablan de juicios justos.

Al inicio del taller, que ya se ha desarrollado en entidades como Tamaulipas, Oaxaca, Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo león, Jalisco y Chiapas, se entregaron reconocimientos a los participantes del primer módulo.

Ver también

Impulsarán desde la nasa el desarrollo de nanosatélites en Atlacomulco

Acuerdan que el primer nanosatélite mexiquense, AtlaCom-1, salga al espacio en 2021. Toluca, México.- Con …