Inicio Opinion En San Bartolo Morelos venimos a levantar un partido muerto

En San Bartolo Morelos venimos a levantar un partido muerto

674
0
“Oiga le vamos a dar una despensa pero necesitamos su credencial”
Por: Marcela Magdaleno Periodista y Escritora
Por: Marcela Magdaleno
Periodista y Escritora

Esperando a que se inscribieran las planillas del partido Acción Nacional del Estado de México conversamos con los líderes de las comunidades. Los compañeros de Sultepec nos invitaron a la fiesta de su pueblo, los de Jilotepec nos hablaron de la falta de apoyo de sus proyectos, pero me centraré en los aspirantes de San Bartolo Morelos, porque quien va apoyando al candidato y busca ser primer regidor nos dio una cátedra de política y valores sobre su comunidad.

En San Bartolo Morelos venimos a levantar un partido muerto. Y somos solo cuarenta personas de militantes. La zona donde vivimos la hemos bautizado como el Corredor Dorado porque nuestras comunidades tienen criaderos de acociles, granjas de cerdos y prácticamente somos los mayores productores de piñatas. Yo estoy armando una estructura económica en San Marcos a través de la Unión de Productores y Artesanos. Tenemos compañeras que llevan más de veinte años cultivando la fresa, por ejemplo; San Marcos produce piñatas, nopal, artesanías, fajas, ayates, ganado criollo, borrego de pasto, guajolotes, gallinas, huevo de rancho, el capulín, hongo. Estando dentro de la política yo quiero armar una estructura económica a través de esta gente y por ejemplo subir a Facebook o a You Tube todas las cosas que hace nuestro pueblo. Así, si algún comerciante viene a pedir guajolotes, pues entre toda la comunidad se los vendemos.

La zona donde vivimos la hemos bautizado como el Corredor Dorado
La zona donde vivimos la hemos bautizado como el Corredor Dorado

Lo primero que necesitamos es dejar de pelearnos los unos a los otros, luego estar enamorado de tu país, lejos de un partido, estar enamorado de tu patria, de tus raíces, de tu gente

Yo entro en política porque es nuestro deber participar y solo desde adentro se pueden hacer las cosas. Por ejemplo, hemos tenido líderes políticos que no están en contacto con la comunidad, no conocen sus necesidades y no bajan proyectos, no saben lo que la gente necesita y sólo lucran con los votos, por ejemplo. Hay algo muy sucio le dicen a nuestra gente “Oiga le vamos a dar una despensa pero necesitamos su credencial”. Eso no se vale porque sólo lucran con las necesidades y afectan nuestras verdaderas necesidades como es el trabajo en equipo, esto divide.

Nuestro pueblo es de alta marginación y ya no necesitamos más mentiras
Nuestro pueblo es de alta marginación y ya no necesitamos más mentiras

Nosotros queremos cambiar al país mostrando que si existen valores y recobrando la esperanza

Otro caso es: cuando dan a las mujeres de la comunidad celulares para que le saquen la fotografía a su voto prometiéndoles casa, pero eso es mentira porque sólo se lo dan al líder y los otros se quedan sin nada y con el coraje. Fíjese que eso de los apoyos también es relativo porque aquí donde hacemos piñatas, en época de votos, se apoya con el papel y eso provoca que la gente se vuelva floja y ya no trabaje tanto; eso, en vez de ayudar perjudica porque divide a los grupos de artesanos.

Hace poco demandamos a la CFE porque subió al cincuenta por ciento la luz, pero la comunidad entera nos unificamos e hicimos la queja y ahí sí, todos salimos beneficiados porque en realidad nos estaban robando. ¡Cómo es posible si a veces no hay ni para comer! Nuestro pueblo es de alta marginación y ya no necesitamos más mentiras. Ese tipo de acciones hacen que perdamos la confianza. Le decía a la compañera que desgraciadamente hemos dejado caer a éste partido porque no han tenido la visión de su ideología, lo primero que necesitamos es dejar de pelearnos los unos a los otros luego estar enamorado de tu país, lejos de un partido, estar enamorado de tu patria, de tus raíces, de tu gente. Si tú tienes esto, puedes lograr muchas cosas; si no lo tienes pierdes. Yo he trabajado en muchos proyectos en este Corredor Dorado, a través de la Unidad de nuestra gente y me pregunto por qué, si nosotros como ciudadanos lo podemos hacer, porque ellos como políticos no. Porque lamentablemente solo les importan sus intereses, no ven más allá de sus casas. A mí me invitó el candidato, como primer regidor, y yo no vengo a experimentar, yo vengo a poner en práctica lo que sé, que es trabajar con mi pueblo, quiero que mi comunidad salga y que comience a trabajar. Ellos tienen pies y manos y lo saben hacer, pero ahora sólo estiran la mano para que les den, se han mal acostumbrado. Nosotros hablamos el otomí y tenemos fuertes raíces étnicas todo eso lo queremos explotar, nos gusta porque es lo que enseñamos a nuestros hijos, y las comunidades de nuestras zonas tenemos fuertes raíces culturales, somos organizados desde nuestros tatarabuelos no necesitamos que los sistemas políticos nos digan cómo organizarnos, solo necesitamos que no obstaculicen nuestros proyectos, no queremos vivir para unos cuantos, queremos el bien para todos. Ya que estamos en esto pues hay que tener claro que desde el primer momento que te metes al partido debes trabajar, capacitar a los que capacitarán, tener visión porque si no tienes un objetivo no llegas a ningún lado. Yo le digo a mi comunidad que si me dan la oportunidad bien, si no, pues seguiré trabajando porque es lo que sé hacer. (Con fotos de Internet)

Deja un comentario