Inicio Estado de México Entrega Eruviel Ávila premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Entrega Eruviel Ávila premio Estatal de Ciencia y Tecnología

95
0

Toluca, México.- Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, así como apoyar a los investigadores mexiquenses, durante la actual administración se han implementado acciones enfocadas a detonar el conocimiento, como la instalación de los centros de Tecnología Avanzada y el de Ingeniería y Desarrollo Industrial; la entrega de más de 6 mil 300 becas para estudios de posgrado, educación dual y licenciatura, entre otras acciones.

GEM 4548 F2

“Seguiremos apoyando a los investigadores, a las, a los científicos y desde luego sus proyectos. Estén seguros que el Gobierno del Estado de México seguirá invirtiendo, trabajando para que sus investigaciones rindan fruto y se beneficie nuestra sociedad mexiquense y todo México, e inclusive beneficie al mundo entero”, expresó.

GEM 4548 F3

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila agregó que su administración ha brindado apoyo a más de 3 mil 100 investigadores con proyectos de innovación, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos; asimismo, la entidad mexiquense es la que más becas otorga en el país, para que los estudiantes de nivel superior con los mejores promedios, viajen al extranjero a reforzar su formación profesional y se implementó la modalidad de tesis digital, además de apoyar económicamente proyectos de titulación.

GEM 4548 F4

Gracias a estas acciones, dijo, el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país, respecto a la cantidad de estudiantes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), con mil 110; se posiciona en el tercer puesto en relación al número de patentes solicitadas; es tercer lugar en la cuantía de posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, con 108; el cuarto estado que recibe mayor presupuesto en investigación y desarrollo en México; el cuarto lugar en la cantidad de instituciones en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, con más de 490, y el quinto con mayor número de publicaciones científicas, lo que convierte a la entidad en potencia en materia de desarrollo científico.

GEM 4548 F5

Eruviel Ávila indicó que los países que le han apostado al impulso científico y tecnológico, como Finlandia, Japón o Suecia, son naciones cuya economía ha repuntado, y consideró que para crecer en el mundo globalizado se requiere de la innovación, lo cual se logra a través de una educación de calidad.

Luego de entregar un diploma, una moneda y un cheque a los ganadores de este premio, el titular del Ejecutivo estatal reconoció su trabajo y consideró que ellos son un reflejo del gran talento que existe entre los mexiquenses, por lo que reiteró el compromiso del gobierno estatal para continuar apoyándolos.

GEM 4548 F6

En su mensaje, la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Silvia Cristina Manzur Quiroga, señaló que este galardón se entrega a quienes contribuyen al avance de la investigación, el desarrollo tecnológico y a la innovación, e indicó que en ésta, la décima edición del premio, se recibieron 38 trabajos de investigadores, así como 12 provenientes de organizaciones empresariales, de los cuales se seleccionaron cinco ganadores en la modalidad de Ciencia y dos en Tecnología.

GEM 4548 F7

Los ganadores en la modalidad ciencia, fueron: Carlos Pérez Plasencia, en el área Ciencias de la Salud; Miguel Ángel Camacho López, en Ciencias Naturales y Exactas; Carlos Eduardo Barrera Díaz, en Ingeniería y Tecnología, así como Norma Ivonne González Arratia López Fuentes y Henio Gonzalo Millán Valenzuela, en Ciencias Sociales y Humanidades.

GEM 4548 F8

Mientras que las empresas ganadores de la modalidad tecnología, fueron: Grupo Arzaluz S.A. de C.V., en la categoría Organización Industrial Pequeña, en tanto que el Grupo Químico Industrial de Toluca S.A. de C.V., obtuvo el premio en Organización Industrial Mediana.

GEM 4548 F10

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí