Inicio Estado de México Entregó Xóchitl Arzola propuestas a GEM para combatir inseguridad

Entregó Xóchitl Arzola propuestas a GEM para combatir inseguridad

0
  • Se compone de 3 ejes: prevenir delincuencia, combatir giros negros, eliminar nexos con el narcotráfico en instituciones públicas.
  • Exige un aumento de presupuesto en educación, y cambio de estrategia de seguridad.

Toluca, México.- Acompañada de un contingente de poco más de 300 vecinos del municipio de Ecatepec, la diputada del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, entregó en Palacio de Gobierno una serie de propuestas para combatir la inseguridad en el Estado de México, ya que señaló que la delincuencia en la entidad ha ido en incremento a partir del 2012, mismo año en el que ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de delitos, esto según datos del INEGI.

“En 2013 nuestro Estado ya ocupaba el primer lugar en la comisión de delitos, pues de 40 mil 426 delitos por cada cien mil habitantes en 2012, se pasó a 56 mil 752 delitos… en ese momento la entidad se posicionó como el 1er lugar en robo con violencia, homicidios, robo de vehículos, y en segundo lugar secuestro…”, demandó.

GPPRD 158 F3

Las propuestas que la legisladora perredista entregó al Gobierno estatal, se derivaron de las conclusiones de diversos foros con el nombre “La Inseguridad en Edomex, Una Visión Propositiva”, en el que expusieron expertos en la materia e intelectuales, entre ellos: Rosy Orozco, Genaro Villamil, Gil Olmos, entre otros.

El proyecto se compone de 3 ejes, el primero: el combate a los giros negros: en este se desarrolla erradicar comercio sexual, corrupción, feminicidios, en el que se reitera la declaratoria de alerta de género. El segundo, implementar una estrategia que combata los nexos del narcotráfico con las diferentes instituciones gubernamentales.

GPPRD 158 F2

Por último, llevar a cabo estrategias de prevención del delito, las cuales deben girar en torno a brindar oportunidades laborales con un salario justo y equivalente a las horas que se laboran; asimismo, abrir espacios para desarrollar actividades culturales, principalmente la oferta educativa para niñas, niños y jóvenes.

Además, resaltó que se exigirá el aumento de presupuesto en materia educativa, ya que el año pasado fue disminuido; pues la solución no es más policías si no más educación y de calidad.

“He insistido y reiteró el llamado al Ejecutivos estatal para repensar la estrategia, pues la solución no es el incremento de policías, ya que genera mayor violencia… si no la prevención a través de las aulas cultura y deporte, como lo arrojan las conclusiones de los foros, es por ello que insistiré para incrementar presupuesto en materia educativa…”, resaltó.

GPPRD 158 F5

Para la entrega de las propuestas, pasó una comitiva al Palacio de Gobierno, integrada por la diputada Xóchitl Arzola, Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD; y Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Sol Azteca. Un comisionado del Ejecutivo Estatal recibió el documento, y señaló que la respuesta se tendrá en 15 días hábiles, es decir para el 04 de diciembre de este año.

Mientras tanto, a fuera del mismo, el contingente de poco más de 300 vecinos de Ecatepec, exigían justicia y cambio de estrategia de seguridad al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como, la renuncia del edil de dicho municipio, Pablo Bedolla; por los resultados que hasta el momento ha entregado en materia de seguridad.

También, demandaban que en la entidad mexiquense tiene 8 de los 20 municipios más inseguros del país, encabezados por Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, entre otros.

Finalmente, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega; señaló que el Gobierno del Estado de México está reprobado, por los datos e índices en seguridad que diferentes instituciones y encuestas oficiales han emitido.

Deja un comentario