Inicio Municipios Escuela “Nueva Creación” en San Bartolo Oxtotitlán, inicia clases

Escuela “Nueva Creación” en San Bartolo Oxtotitlán, inicia clases

591
0
  • “No importan las condiciones en que estés, tu aprendes donde sea”: Alumna de preparatoria Antorchista

Jiquipilco, México.- Dio inicio el ciclo escolar 2017-2018 en la preparatoria “Nueva Creación” bajo la dirección del maestro Javier Alcántara en la comunidad San Bartolo Oxtotitlán; escuela que el Movimiento Antorchista gestionó para apoyar a los jóvenes de esta comunidad que no contaban con una institución donde se impartiera educación media superior.

Las instalaciones de la preparatoria “Nueva Creación” se encuentran actualmente en un lugar donde antes había una escuela secundaria y surgió por gestiones del Movimiento Antorchista ante el gobierno municipal. Las inscripciones comenzaron en meses pasados y hace una semana iniciaron las clases, explicó Leonel Navarrete, dirigente social en Jiquipilco.

“Está bien que se haya hecho esta escuela porque tenemos la necesidad de estudiar y ahora la preparatoria está a nuestro alcance, les ahorramos a nuestros padres lo de los pasajes porque hasta podemos llegar caminando. Muchos muchachos de mi comunidad se tienen que trasladar a otros municipios o de plano, dejan de estudiar porque no tienen dinero para el transporte y nosotros ahora, tenemos nuestra escuela muy cerca”, señaló Galilea Aniceto Carlos, estudiante de este plantel.

“Pese a que faltan muchos servicios en la escuela porque con lo único que contamos es con un salón de clases, baños, cancha y comedor comunitario, los profesores explican muy bien. No importa donde esté la escuela y lo que le falte, tú aprendes donde sea, todo es cuestión que quieras estudiar”, señaló.

Ana Martínez Paola Prisciliano, profesora de la escuela y perteneciente a Antorcha Magisterial, detalló que la institución trabaja a la par con el sistema de bachilleratos, pero como en todos los planteles antorchistas, tratan de concientizar a los alumnos impartiéndoles pláticas para que conozcan más de cerca el trabajo que realiza Antorcha en favor de las nuevas generaciones, sensibilizándolos también mediante el deporte y la cultura, afirmó.

También se imparten materias como etimologías, cálculo e inglés, además, la escuela cuenta con talleres de danza y cancha de voleibol. “Estamos empezando de cero, es primordial una sala de cómputo para que ellos puedan poner en práctica lo que están aprendiendo. Aún tenemos muchas necesidades pero poco a poco y mediante la lucha organizada del Movimiento Antorchista, las iremos cubriendo”, aseguró Paola Prisciliano.