Inicio Estado de México Establece UAEM lazos de cooperación internacional para generar investigación científica aplicada

Establece UAEM lazos de cooperación internacional para generar investigación científica aplicada

136
0
  • Especialistas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, ofrecieron el Curso-Taller “Técnicas de mejoramiento genético aplicadas en cultivos de importancia agrícola”, en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Autónoma mexiquense.

Toluca, México.- A fin de generar lazos de cooperación internacional que impacten en la investigación científica aplicada, investigadores del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, ofrecieron un curso-taller en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El investigador y académico de la Autónoma mexiquense, Luis Piña Escutia, destacó que el curso-taller “Técnicas de mejoramiento genético aplicadas en cultivos de importancia agrícola”, que impartió la directora de Posgrado y Gestión de la Información de la institución cubana, Idalmis Bermúdez Caraballoso, fue sumamente enriquecedor, especialmente en lo que se refiere a la formación de los estudiantes.

Entre los temas abordados por los investigadores destacan los métodos de mutagénesis para plantas de importancia agrícola, como banano y café, así como de tipo ornamental, que permitirían ofrecer alternativas viables y comerciales a los productores de la zona, enfatizo Piña Escutia.

Indicó que la Facultad de Ciencias Agrícolas busca formalizar un acuerdo de cooperación académica con el Instituto de Biotecnología de Cuba que permitirá, entre otros beneficios, fortalecer la investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de la UAEM, a cargo del profesor e investigador, Amaury Arzate Fernández.

Este acercamiento repercutiría, dijo, en beneficio de estudiantes, a quienes se les brindaría la oportunidad de realizar estancias de investigación, pero también compartir entre docentes de ambas instituciones educativas, la codirección de trabajos de tesis.

Este curso-taller, organizado por el Cuerpo Académico Estudio y Aprovechamiento de Recursos Fitogenéticos de México de la UAEM, representó la oportunidad de identificar fortalezas entre las dos universidades, a fin de que compartan recursos humanos y equipo tecnológico para el beneficio mutuo, afirmó Luis Piña Escutia.