Inicio Internacional Establece UAEM relación Académica con la Universidad de Saitama, Japón

Establece UAEM relación Académica con la Universidad de Saitama, Japón

489
0
  • El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y el gobernador de la prefectura de Saitama, Kiyoshi Ueda, signaron el Convenio General de Cooperación y Memorándum de Intercambio Estudiantil entre la institución mexiquense y la Universidad de Saitama, Japón.
  • Olvera García enfatizó que con los documentos signados se busca ampliar las realidades de los universitarios y extender sus contextos para que sean profesionistas competitivos.
  • Kiyoshi Ueda refirió que la relación de la UAEM con la Universidad de Saitama refuerza los lazos que iniciaron con el Estado de México en 1979.

Toluca, México.- Con la presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el gobernador de la prefectura de Saitama, Kiyoshi Ueda, signaron el Convenio General de Cooperación y Memorándum de Intercambio Estudiantil entre la institución mexiquense y la Universidad de Saitama, Japón.

Acompañado por la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Betina Chávez Soriano Rojo, Jorge Olvera García consideró que este convenio permitirá ampliar los horizontes y compartir la riqueza cultural y científica entre ambas instituciones académicas, pero también entre Japón y México.

Enfatizó que con los documentos signados se busca ampliar las realidades de los universitarios y extender sus contextos para que sean profesionistas competitivos; «la amistad que hoy iniciamos traerá grande beneficios a todos, pues permitirá mayores alcances de desarrollo y crecimiento para ambas comunidades académicas».

El embajador de Japón en México señaló que “la firma del Convenio y el Memorándum tienen como propósito incrementar el intercambio estudiantil entre ambas naciones, así como generar mayor interés por la cultura nipona, basados en la idea del apoyo mutuo para el beneficio mutuo”.

Hoy, abundó Shuichiro Megata, la Autónoma mexiquense es enlace abierto a la cultura, la ciencia y la tecnología del Japón, será un puente entre ambos países, pero también el marco para firmar acuerdos con otras universidades.

Ante integrantes de la delegación japonesa, Jorge Olvera aseguró que ambas instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de promover una educación que sustente la pertinencia de la formación de los estudiantes; por ello, apuntó, la UAEM promueve acciones significativas, como esta firma de convenio, que demuestra el interés de los universitarios por generar ambientes que fortalezcan el desarrollo de nuestras sociedades, mismas que forman parte del esfuerzo de esta institución por consolidar la internacionalización de la UAEM.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría de la institución educativa mexiquense, donde estuvieron presentes la secretaria de Cooperación Internacional de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Yolanda Ballesteros Sentíes, y el director de la Facultad de Lenguas, Alfonso Galeana Estrada, Kiyoshi Ueda refirió que la relación de la UAEM con la Universidad de Saitama refuerza los lazos que iniciaron con el Estado de México en 1979.

Ahora se vinculan para apoyar el intercambio de estudiantes, pero también para generar proyectos de investigación conjuntos y crear relaciones más estrechas, comentó el gobernador, acompañado por miembros de la Asamblea de la Prefectura.

Indicó que la Universidad de Saitama impulsa la movilidad estudiantil y que ha recibido un fondo de más de mil millones de yenes -casi 125 millones de pesos- para el Fondo de Fomento de Recursos Humanos Globalizados, enviando a más de mil cien estudiantes a 36 países del mundo; ahora, dijo, tiene el objetivo de enviar más alumnos a México, en especial a la Autónoma mexiquense.

El convenio signado comprende actividades de intercambio de personal e investigadores, de estudiantes, la planeación e implementación de proyectos de investigación cooperativa y programas educativos y el intercambio de materiales académicos, publicaciones e información; en tanto, el Memorándum de Intercambio Estudiantil tiene la finalidad  de promover la movilidad estudiantil.

Antes, el rector Jorge Olvera García asistió a la Ceremonia Conmemorativa al 35 Aniversario de la Hermandad entre la Prefectura de Saitama y el Estado de México, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la presidenta de Toluca, Martha Hilda González Calderón, evento que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, donde se firmó un acuerdo para reafirmar los lazos entre ambas entidades, que al mismo tiempo impulsará un mayor intercambio académico y estudiantil.

Cabe destacar que la Universidad de Saitama forma parte del “Global 30 Plus Universidades en Japón. Proyecto de Promoción de Desarrollo de Recursos Humanos Globales”, que tiene como finalidad impulsar a los universitarios japoneses para estudiar en el extranjero; además, cuenta con el Programa de Intercambio Estudiantil Lab a Lab, basado en la colaboración en investigación con profesores de contraparte en las universidades asociadas.

Deja un comentario