Inicio / Estado de México / El Estado involucrado en la inseguridad y la delincuencia: OGY

El Estado involucrado en la inseguridad y la delincuencia: OGY

  • Más del 90 por ciento de los mexiquenses declara que viven en un clima de inseguridad.
  • Más de Mil 650 colonias organizadas para defenderse.

Metepec, México.- A pesar de que la seguridad es uno de los derechos primordiales de cualquier ser humano, en el estado de México más del 90 por ciento de los ciudadanos percibe que vive en un entorno de grave inseguridad, declaró Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, en uno más de sus recorridos por el valle de Toluca donde, en Metepec, ofreció un festival a las madres por su día.

En ese sentido, agregó que la sociedad ha resuelto más problemas que la propia autoridad, al revelar que existen más de mil 650 colonias que están organizadas para defenderse, porque no hay un Estado ni un gobierno que garantice la seguridad y tranquilidad de las familias.

“Somos el estado en el que se han colocado más mantas, si vienes a robar aquí los ciudadanos estamos organizados para defendernos. Si vienes a robar te vamos a atrapar y te vamos a linchar”.

González Yáñez argumentó que el estado está involucrado en la inseguridad y la delincuencia. Se trata de sectores de la sociedad que se organizan para delinquir (policía, ministerios públicos, jueces, militares, gobernantes, empresarios y clase política).

Estoy convencido, agregó, que los militares, el Ejército, sólo deben estar en las calles por cuestiones coyunturales, para atender asuntos específicos, y ahora resulta que se convierte en garante del crimen organizado, porque es parte del crimen organizado. ¿O cómo explicar el caso Tlatlaya donde el Ejército exhibe a la Armada de México?

“¿Por qué no se acaba el crimen organizado? Porque es un gran negocio en este país ser delincuente y es mejor negocio aún ser un político vinculado a la delincuencia. Y en tiempos de Enrique Peña Nieto, gobernador, la plaza estado de México costaba 30 millones de pesos por día.” En una plaza que como el estado de México es la número uno en el consumo de droga del país, destacándose Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Dijo que le gusta el concepto de una policía de proximidad, o como antes se decía, policía de barrio, que todos en su barrio, localidad y colonia conozcan, porque está claro que lo único que no se puede corromper es el pueblo. El mejor garante es la propia gente, la única que puede debilitar un estado delincuencial, fortalecer al pueblo y darle más poder ciudadano para regular a la policía.

El líder petista recordó como Alfredo Castillo en Michoacán destrozó el proceso de organización de las autodefensas, un movimiento legítimo y honesto, como el que encabezó el Doctor Mireles, a quien finalmente se encarceló, y apenas se le hace justicia terminando con su encierro.

Finalmente insistió en su propuesta de que los 30 mil policías agrupados en el CUSAEM vuelvan a las calles para cuidar de la seguridad de los mexiquenses, y no en otorgar servicios privados a los potentados, al AICM, a EPN o a Carlos Hank.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …