Inicio Municipios En Toluca se promueven acciones a favor del medio ambiente

En Toluca se promueven acciones a favor del medio ambiente

235
0

Toluca, México.- Llevar a cabo acciones que favorecen la conservación del medio ambiente es un trabajo y compromiso de todos; y como parte de la política pública el gobierno municipal de Toluca lleva a cabo en comercios del Centro Histórico, la recolección de aceite comestible usado para su reciclaje, tarea que de enero a la fecha ha hecho acopio de más de 2 mil 600 litros.

Derivado de la acción coordinada entre el gobierno municipal de Toluca y comerciantes del primer cuadro de la capital mexiquense, personal de la Subdirección del Organismo Operador de Residuos Sólidos recolecta el aceite usado en al menos 35 comercios, lo que permite acumular en promedio 260 litros a la semana.

Debido a que arrojar el aceite quemado al drenaje causa perjuicios en tuberías y daños severos a los mantos acuíferos, ríos y mares, estas acciones emprendidas por el gobierno toluqueño resultan benéficas para los comerciantes, como lo expresó Karla Rodríguez: “Representa una gran ayuda porque no tenemos un espacio para desechar el producto. Mucha gente lo tira en las coladeras o en la basura, lo que no es correcto, por eso, el hecho de que el municipio tenga lugares específicos para su almacenamiento nos permite hacer algo por el medio ambiente”.

Una vez que personal del Organismo Operador de Residuos Sólidos realiza la recolección del aceite quemado, se traslada para su resguardo en el Centro de Acopio ubicado en el Parque Matlatzincas, también conocido como El Calvario, hasta que la empresa Biofuels de México lo recoge para, posteriormente, darle un nuevo uso en la elaboración de productos ecológicos como biodiesel, jabón, abono orgánico y lubricantes, entre otros.

En Toluca existen 13 Centros de Acopio donde, además del aceite comestible usado, la población puede entregar pet, cartón, vidrio, llantas y aparatos electrodomésticos, con el propósito de fomentar la cultura del reciclaje entre los toluqueños, para seguir construyendo la Capital con valor.