Inicio Estado de México Estudiantes de la UAEM discuten propuestas a favor de los Objetivos de...

Estudiantes de la UAEM discuten propuestas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

330
0
  • A través de una muestra de debate parlamentario británico, colectivos de la UAEM crean alianzas para difundir el accionar de colectivos que buscan impulsar una agenda de sostenibilidad.

Toluca, México.-Integrantes del SDG Students Hub de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Abejas de Lumbre desarrollaron una muestra de debate parlamentario británico en la que pusieron en práctica los conocimientos obtenidos durante su preparación académica y que les ha permitido formar parte de diversas actividades como el Parlamento Abierto a través del cual se renovará la constitución política del Estado de México.

Anette Nylved Nova Martínez, integrante del SDG Students Hub de la UAEM subrayó que esta clase de eventos permiten que las y los jóvenes se mantengan activos y actúen a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Enfatizó que si bien la pandemia por Covid-19 ha impedido que realicen algunas actividades de forma presencial organizan alianzas entre colectivos universitarios para destacar su labor.

Por su parte, la estudiante auriverde Katherine Sarai Mora Gutiérrez destacó que esta clase de actividades debe ser un recordatorio para que los jóvenes aprendan a actuar en colectivo. “Una parte fundamental para ser agentes de cambio es confiar en lo que sentimos,  pensamos y creemos, porque cuando trabajamos en colectivo nos damos cuenta que las ideas aportan a la creación de cambios en el entorno”.

A través de redes sociales, donde la moción a debatir fue administrar conjuntamente los recursos naturales a través de Naciones Unidas en lugar de que cada país lo realice de manera autónoma, los debatientes tuvieron 15 minutos para preparar sus argumentos.

Entre los argumentos presentados destaca que el manejo de los recursos a través de una organización como la ONU vulneraría la autonomía de los estados nación, o bien que podría significar una oportunidad para seguir programas como la agenda 2030 que encabeza la organización internacional.

Al inaugurar este evento académico y estudiantil la Directora General de Comunicación Universitaria de la UAEM, Ginarely Valencia Alcántara, en representación del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense respalda y destaca el papel activo de los jóvenes.

Por otro lado, subrayó que las juventudes son agentes de cambio y demuestra que mediante el diálogo se pueden dirimir las diferencias, ya que al escuchar a los demás se puede construir paz, democracia y justicia. Resaltó la capacidad de los y las jóvenes por llevar una discusión libre con ideas y enfatizó que los y las jóvenes son una fuerza de apoyo para el cambio social, económico, político y cultural.

“Ustedes son el presente pero también representan el futuro de la humanidad y deben trabajar en esta configuración del mundo en el que vivirán como adultas y adultos,  en los últimos años las y los jóvenes han asumido el liderazgo con iniciativas para terminar con la pobreza, para contribuir con la paz, combatir el cambio climático pues las personas jóvenes se caracterizan por ser pensadoras críticas, innovadoras, propositivas y ustedes dentro de nuestra institución han asumido el reto de organizarse para velar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó la funcionaria universitaria.