Inicio Estado de México Estudiantes UAEM participarán en Concurso Estudiantil de Puentes de Acero de Estados...

Estudiantes UAEM participarán en Concurso Estudiantil de Puentes de Acero de Estados Unidos

199
0
  • En este certamen, que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en la Universidad del Paso, Texas, los 29 alumnos que integran el equipo representativo de la Autónoma mexiquense presentarán un puente enfocado en la deflexión, es decir, cuya deformación sea mínima.

Toluca, México.- Por décima ocasión, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán en el Concurso Estudiantil de Puentes de Acero. Región Texas-México, organizado por la American Society of Civil Engineers (ASCE) y el Instituto Americano de Construcción con Acero y que reúne a representantes de instituciones de educación superior de Estados Unidos, México y por primera vez, Colombia.

En este certamen, que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo y que tendrá como sede la Universidad del Paso, Texas, Estados Unidos, los 29 alumnos que integran el equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, adscritos a las facultades de Ingeniería y por primera ocasión, de Arquitectura y Diseño, presentarán un puente enfocado en la deflexión, es decir, cuya deformación sea mínima.

Estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Arquitectura diseñaron un puente estructuralmente estable, con una imagen arquitectónica estética e innovaciones diversas, como el uso de conexiones nuevas, lo cual lo hace estructuralmente más eficiente; además, echan mano de un arco, cuya funcionalidad es mayor que la de una viga.

En entrevista, los alumnos, encabezados por su capitán, Víctor Pérez Hernández, se dijeron listos para representar dignamente a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a la entidad y al país; aseguraron que esta competencia es ideal para demostrar que como mexicanos y universitarios tienen la capacidad y las competencias para destacar en el ámbito internacional.

Recordaron que en los años recientes, el representativo de la Facultad de Ingeniería ha obtenido terceros, segundos y primeros lugares; este año, señalaron, se tiene el objetivo de refrendar el primer lugar que obtuvieron los alumnos del capítulo 2016.

En este sentido, agradecieron al rector Jorge Olvera García el respaldo que les brinda para asistir a esta competencia en Estados Unidos, en rubros como el del transporte, lo cual les brinda seguridad y confianza.

Aseveraron estar preparados para obtener buenos puntajes en los rubros que se evalúan: ligereza, eficiencia estructural, estética y tiempo de armado, el cual pretenden llevar cabo en aproximadamente 10 o 12 minutos, así como cumplir con las condiciones del certamen, es decir, unir una comunidad A con una comunidad B dividas por un río.

Su objetivo, indicaron, es calificar a la fase nacional de la competencia, en la cual participan representativos de Estados Unidos, China, Canadá y Egipto, entre otras naciones.

En esta ocasión, el equipo lo integran los alumnos Blair Alonso Carrillo López, Carlos Daniel Mondragón Álvarez, Cristian Ramírez Palma, Efraín Gonzales Colín, Elliot Gabriel Gutiérrez Arana, Erandi Abigail Ángeles Santana, Fabiola Lozano Gómora, Gabriel Gibran Carrillo Macedo, Gael Almazán Munguía, Hristo Myjahel Sánchez del Toral, Ildefonso Pérez Gómez, Jorge Cuca Delgado y Jorge Esteban Garduño Padilla.

Así como José Guadalupe Córdova Vázquez, Juan Carlos Cruz Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Ángeles, Juan José Torres Bernal, Juana Espinoza Ramírez, Julio Eduardo Arriaga Martínez, Karla Peña Desales, Luis Eduardo López Pliego, Mariela López Olivares, Natali Xcaret López Jiménez, Pablo Emmanuel Martínez Domínguez, Paola Gómez Pichardo, Raúl Pichardo Zerecero, Rubén Nelson Acevedo Ávila y Víctor Alfonso Galicia Aguilar