Inicio Nacional Evitar suicidio entre jóvenes

Evitar suicidio entre jóvenes

214
0
  • Es la segunda causa de muerte entre este sector de la población, alerta: Barrera Tapia.

Ciudad de México, D.F.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, María Elena Barrera, senadora por el Estado de México, alertó mediante una efeméride ante el pleno del Senado de la República, a fortalecer el trabajo que se realiza para prevenir el suicidio.

Siendo este año el tema de la conmemoración “Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas” la también integrante de la Comisión de Salud, dijo que es un día para reflexionar, pensar, promover y realizar medidas para prevenir este padecimiento con políticas públicas que incidan y procuren salvar la vida a miles de personas.

Y es que cada año más de 800 mil personas se suicidan y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la OMS. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática registró que del año 2000 al 2013 este padecimiento aumentó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Barrera Tapia recordó que en febrero de 2015 presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para facultar a la Secretaría de Salud y a las autoridades competentes a fomentar y apoyar el desarrollo de estrategias con una visión integral orientadas a la prevención del suicidio, en las que se considere la participación de los sectores privado y social.

Actualmente, insistió, se requiere abordar el tema desde una perspectiva multidimensional para hacer frente a esta problemática social y pidió a la población en general tratar este asunto fuera de mitos y estigmas.