Inicio Municipios Excelente presentación del Ballet Folclórico del Estado de México en San Mateo...

Excelente presentación del Ballet Folclórico del Estado de México en San Mateo Atenco

140
0

Por: Alfonso Lara

San Mateo Atenco, México.- Como parte de su gira itinerante 2015, por tierra mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México, comandado por su directora y coreógrafa -con más de 30 años de trayectoria artística- Dolores Olivier de Menchaca; acompañada por la directora de la Casa de Cultura local, Miriam Salinas, dijo sentirse encantada por la invitación a tierra atenquense para presentar, además de la danza tradicional folclórica nacional, una más, de Chimalhuacán y los “Xita-Corpu” de Temascalcingo con sus enormes y pesadas máscaras de “quiotl” de maguey, largas barbas y vestimenta de costal de “ixtli”, y el famoso Xote de la región mazahua.

SMA 0524 F5

Y como lo prometido es deuda, y se tiene que cumplir, este ballet folclórico, formado por iniciativa del gobierno del Estado de México en el año de 1987 y dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, se “arrancó” deleitando al público sanmateíno con el rescate y difusión de este gran acervo dancístico del Estado de México.

El ballet está integrado por jóvenes de varios municipios del Estado de México, y durante su larga trayectoria se ha presentado en Festivales Internacionales en España, Israel, Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Japón, Colombia; en la inauguración del Salón de Verano del Teatro de Ópera del Cairo, Egipto; la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Santiago de Chile en 2004; en la LXXV Semana de la Huerta y el Mar de los Alcázares, el Festival de la Hispanidad y en 2007, así como en la Semana de la Hispanidad en Madrid y Torre Alicante, en España.

SMA 0524 F6

En los Festivales Turístico de Corea; el Universitario “Alas Peruanas”; giras por Argentina; en las Olimpiadas Deportivas de Beijing, China; en 2008 en Surinam; y representando y promoviendo el acervo dancístico del Estado de México, por el Vaticano, Roma, Panamá y Vietnam en 2013.

En el país, ha asistido a festivales nacionales e internacionales en Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco. En nuestro, Estado viene ofreciendo funciones en todo el territorio mexiquense; así como en los Festivales del Quinto Sol; en la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; los Festivales de las Almas, los de Otoño y el Festival Internacional Quimera. Para organizaciones públicas y privadas y en congresos de toda índole.

SMA 0524 F4

En Guanajuato, en el Centro Fox y en las FIL’es de León y Saltillo, Coahuila, porque les ha interesado resaltar la cultura mexiquense.

Y como todo lo que empieza… termina. Después de breve hora de deleite visual y auditivo, terminó la presentación del Ballet Folclórico entre nutridos aplausos de aproximadamente 400 asistentes y el agradecimiento de la presidenta municipal Olga Pérez Sanabria por su actuación. Comprometiendo públicamente a la maestra Dolores Olivier de Menchaca, a que en breve regrese con su cuadro dancístico a la tierra del calzado; invitación a la cual respondió la directora: “que sí, con gusto, porque de aquí son los botines y las zapatillas que usan todos los integrantes de su agrupación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí