Inicio / Municipios / Excelente presentación del Ballet Folclórico del Estado de México en San Mateo Atenco

Excelente presentación del Ballet Folclórico del Estado de México en San Mateo Atenco

Por: Alfonso Lara

San Mateo Atenco, México.- Como parte de su gira itinerante 2015, por tierra mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México, comandado por su directora y coreógrafa -con más de 30 años de trayectoria artística- Dolores Olivier de Menchaca; acompañada por la directora de la Casa de Cultura local, Miriam Salinas, dijo sentirse encantada por la invitación a tierra atenquense para presentar, además de la danza tradicional folclórica nacional, una más, de Chimalhuacán y los “Xita-Corpu” de Temascalcingo con sus enormes y pesadas máscaras de “quiotl” de maguey, largas barbas y vestimenta de costal de “ixtli”, y el famoso Xote de la región mazahua.

SMA 0524 F5

Y como lo prometido es deuda, y se tiene que cumplir, este ballet folclórico, formado por iniciativa del gobierno del Estado de México en el año de 1987 y dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, se “arrancó” deleitando al público sanmateíno con el rescate y difusión de este gran acervo dancístico del Estado de México.

El ballet está integrado por jóvenes de varios municipios del Estado de México, y durante su larga trayectoria se ha presentado en Festivales Internacionales en España, Israel, Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Japón, Colombia; en la inauguración del Salón de Verano del Teatro de Ópera del Cairo, Egipto; la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Santiago de Chile en 2004; en la LXXV Semana de la Huerta y el Mar de los Alcázares, el Festival de la Hispanidad y en 2007, así como en la Semana de la Hispanidad en Madrid y Torre Alicante, en España.

SMA 0524 F6

En los Festivales Turístico de Corea; el Universitario “Alas Peruanas”; giras por Argentina; en las Olimpiadas Deportivas de Beijing, China; en 2008 en Surinam; y representando y promoviendo el acervo dancístico del Estado de México, por el Vaticano, Roma, Panamá y Vietnam en 2013.

En el país, ha asistido a festivales nacionales e internacionales en Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco. En nuestro, Estado viene ofreciendo funciones en todo el territorio mexiquense; así como en los Festivales del Quinto Sol; en la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; los Festivales de las Almas, los de Otoño y el Festival Internacional Quimera. Para organizaciones públicas y privadas y en congresos de toda índole.

SMA 0524 F4

En Guanajuato, en el Centro Fox y en las FIL’es de León y Saltillo, Coahuila, porque les ha interesado resaltar la cultura mexiquense.

Y como todo lo que empieza… termina. Después de breve hora de deleite visual y auditivo, terminó la presentación del Ballet Folclórico entre nutridos aplausos de aproximadamente 400 asistentes y el agradecimiento de la presidenta municipal Olga Pérez Sanabria por su actuación. Comprometiendo públicamente a la maestra Dolores Olivier de Menchaca, a que en breve regrese con su cuadro dancístico a la tierra del calzado; invitación a la cual respondió la directora: “que sí, con gusto, porque de aquí son los botines y las zapatillas que usan todos los integrantes de su agrupación”.

Ver también

En Toluca, Antorcha también brilla

Seccional Valle de Toluca participa en eliminatorias deportivas Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente antorchista en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *