Reunió a renombrados escritores mexiquenses
Metepec, Méx.- En su semana de estreno, el foro de la dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec complació a espectadores de todos los gustos, con las presentaciones de libros de reconocidos autores mexiquenses.
Luego de ser inaugurado con la presentación del libro Metepec prehispánico, una historia que contar, de las arqueólogas María del Carmen Carbajal Correa y Paz Granados, el recinto recibió a Mauricia Moreno, con Aluvión de la memoria, antología que incluye el cuentero Noche de casa y las novelas Aglaura y La Tahona, en una edición de lujo a cargo del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), la cual incluye un disco compacto con la voz de la escritora.
“Empecé a escribir a los 50 años; en esta antología hago una descripción de lugares, utilizo un realismo con verdades ásperas, es por eso que fue un trabajo duro, porque tuve que escribir cosas que muchos hemos visto. Narro cosas crudas y amables, con fantasías que de repente uno inventa para que la lectura sea más atractiva, pero siempre basándome en hechos reales”, expresó Mauricia Moreno.
La autora de Aluvión de la memoria compartió la lectura de algunos fragmentos del libro. “Hay que disfrutar hasta el dolor, porque también hay cosas amables; esa es la receta para disfrutar la vida”, puntualizó la escritora.
Otra de las presentaciones estuvo a cargo de Margarita García Luna, cronista oficial de la capital del Estado de México desde 1997, con su libro Nishizawa.
La acreedora a la Presea Estado de México de Ciencias y Artes, en la modalidad de Ciencias Sociales y Filosofía Ángel María Garibay, en 1986, rinde homenaje al maestro de sangre japonesa, náhuatl y otomí, a través del libro que reúne parte de la historia de Luis Nishizawa, así como ensayos de quienes se han dedicado a estudiar su obra, que va desde el expresionismo hasta el abstraccionismo.
García Luna, directora del museo Nishizawa, agradeció al gobierno de Metepec por crear lugares en los que la cultura es accesible a personas de cualquier edad, pues ello, recalcó, “es una de las prioridades y acciones más gratificantes por las que el artista se ha interesado a lo largo de su vida; buscando rescatarla, preservarla y difundirla en todos los lugares”.
Igualmente aplaudido, José Luis Herrera Arciniega presentó Control de daños y otras historias. “Es un libro rehecho, que nace como uno nuevo, porque con el material que ya tenía hice un recuento que conserva la esencia, al tiempo de darle un toque fresco, en el que constantemente abordo mi tema: la pareja”, destacó el autor. El libro también incluye cuentos inéditos como “Días de la semana” y “A través de sus ojos”.
José Luis Herrera Arciniega es doctor en humanidades y estudios literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México; tiene una amplia trayectoria que incluye periodismo y narraciones literarias, además de haber obtenido la Presea Estado de México, José María Cos en el 2001, en el campo de artículo de fondo, comentario y programas de divulgación culturales.
El escritor destacó que “la administración de la presidenta Carolina Monroy del Mazo se ha caracterizado por el empuje a la cultura. Agradezco el interés porque existan foros para eventos culturales, principalmente literarios”.
Para concluir esta primera semana de actividades del foro de la Dirección de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, el lugar contó con la presencia de autores de la Asociación Civil Casas del Poeta,enfocada en acercar el arte y la cultura a las comunidades donde se instalan sus setenta y tres recintos de territorio mexiquense.
“Metepec cuenta con tres casas del poeta, Ali Chumacero, Francisco Paniagua y Primero Sueño, ubicadas en San Lorenzo Coacalco y en la Jesús Jiménez Gallardo. Vale la pena decirles que deben sentirse orgullosos, porque más de nuestras 60 sedes tienen una placa de barro realizada por los maestros alfareros de Metepec Alberto León y Jesús Estrada”, informó Thelma Morales, una de las fundadoras de la asociación.
Los escritores Francisco Navarro y Juan Alberto Pichardo compartieron con los asistentes su estilo plasmado en distintos poemas y narraciones. De igual forma, el presidente de Casas del Poeta, Francisco Javier Estrada, reiteró la importancia de difundir la poesía, exhortando a los presentes a escribir sin que sea obligación, sino por gusto.
El foro cultural continuará sus actividades, con la próxima presentación de los poetas del grupo Tun Astral el 19 de mayo, quienes festejarán cincuenta años de impulsar la poesía mexicana.