Inicio / Estado de México / Explican especialistas qué es violencia política contra las mujeres por razón de género

Explican especialistas qué es violencia política contra las mujeres por razón de género

  • En el programa Entre Voces, Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEMex; y Enna Paloma Ayala Sierra, Directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, INMUJERES, analizaron el tema.

Toluca, México.- Para hablar sobre “Violencia política contra las mujeres por razón de género”, se deben reconocer los procesos de transformación de las estructuras políticas y sociales, y diferenciar los distintos momentos en los que se han modificado los tejidos sociales para que las féminas participen más en el ámbito laboral, político y empresarial, coincidieron especialistas durante el programa Entre Voces, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEMex; y Enna Paloma Ayala Sierra, Directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, INMUJERES, mencionaron que existen diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres, que se pueden trasladar desde el acto simbólico, hasta el físico en diferentes formas y mecanismos.

Al respecto, Enna Paloma Ayala Sierra, expuso que, era necesario reestablecer las estructuras de poder, en tanto, Rocío Álvarez Miranda, refirió que, la violencia de género siempre ha existido, pero en esta época en que las agendas internacionales pusieron los ojos en estas pandemias, obliga al Estado a visibilizar estos problemas, por lo que en definitiva es un problema de seguridad.

Entrevistadas por la periodista Guadalupe Juárez, aseguraron que también tiene que ver con la exacerbación de prácticas culturales como la construcción de la masculinidad que promueve el ejercicio de la violencia, de situaciones donde las mujeres muestran una indefensión aprendida frente a la agresión.

Por lo anterior, detallaron que, a pesar de que se promueve la denuncia, las instituciones han sido rebasadas, puesto que no se genera una capacidad de respuesta donde se vea la corresponsabilidad del Estado.

Referente al aspecto político, la representante de INMUJERES explicó que existen diferentes niveles de violencia, uno de ellos es el que tiene que ver con el sesgo que hay sobre la interpretación acerca de ¿qué hacen las mujeres en el ámbito público?, pues, aunque existe participación de las mismas, ésta viene acompañada de un conjunto de desigualdades “de piso”, ya que son espacios normalmente considerados para hombres.

Mientras que la Coordinadora de la UAEMex aseguró que las mujeres deben tener derecho a participar y ejercer su derecho amplio de ciudadanía de votar y ser votada, que significa no solamente poder emitir su voto, sino también participar en todos los asuntos públicos que tendrían que vislumbrar las visiones femeninas.

Destacaron que, a pesar de que las mujeres han ganado espacios y escaños en el ámbito de lo público gracias a movimientos sociales, así como a las reformas electorales e institucionales, aún sigue existiendo una reticencia a su participación, por lo que se debe seguir avanzando en la legislación para lograr una mayor aceptación a través de capacitar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos al respecto.

El programa Entre Voces es transmitido todos los lunes a las 22:00 horas por Televisión Mexiquense y se retransmite los sábados a las 15:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense 1080 AM de Tultitlán y 1600 AM de Metepec.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …