Inicio / Internacional / Facilita Edoméx trámites y costos para atraer más inversiones y nuevos negocios: Eruviel Ávila

Facilita Edoméx trámites y costos para atraer más inversiones y nuevos negocios: Eruviel Ávila

  • El gobernador del Edoméx, Eruviel Ávila Villegas se reunió con Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
  • Detalló algunos de los logros de la entidad mexiquense en materia de mejora regulatoria, como la implementación de juicios orales mercantiles, instalación de 62 unidades del sistema de apertura rápida de empresas, entre otros.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su administración trabaja para hacer del territorio estatal una tierra fértil para hacer negocios, por lo que dio a conocer algunos de los avances que el Edoméx ha tenido en materia de mejora regulatoria, simplificación administrativa y gobierno abierto, entre ellos el reducir tiempos y costos para la certificación de existencia o inexistencia de gravámenes, la inscripción relativa a la propiedad de inmuebles para unidades económicas de bajo impacto, además de implementar los juicios orales mercantiles y los expedientes electrónicos.

«El objetivo es muy claro, que en lugar de que los empresarios, microempresarios, estén perdiendo tiempo en trámites que a veces son innecesarios, mejor lo inviertan para pensar en hacer negocios y les vaya muy bien a sus empresas y generen empleos y logren que tengamos una mayor competitividad y un crecimiento económico en el Estado de México.

“Nos toca a los gobiernos federal, estatal, municipal, poner de nuestra parte para hacerle la vida más fácil a los empresarios y vengan a invertir y vengan a generar empleos», expresó.

GEM 5640 F2

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y en la que participaron además Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, Eruviel Ávila señaló que además se crearon leyes secundarias para fomentar la mejora regulatoria y sancionar a quienes no cumplan con esta disposición o infrinjan alguna norma que frene la inversión.

Además, se instalaron 62 unidades del sistema de apertura rápida de empresas, se firmaron convenios con el Banco Mundial y la OCDE, el Instituto Hacendario del Estado de México capacita a servidores públicos en mejora regulatoria y a través del Tribunal Superior de Justicia de la entidad se resuelven controversias mercantiles en menos de 100 días mediante una unidad de mediación.

Se implementó también una norma técnica para certificar en competencia laboral a los directores de Desarrollo Económico de las nuevas administraciones municipales; se concretó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el uso de la firma electrónica; y se creó la Ley de Gobierno Digital, entre otros avances.

“El saldo dijéramos que es positivo, falta por hacer, ahora es muy importante que estemos muy vigilantes todos, de que estas normas, estos decretos, estas leyes, estos acuerdos, lo que hemos dispuesto se cumpla, y hoy invito al sector empresarial que sean los empresarios los supervisores permanentes de estas acciones de la mejora regulatoria”, apuntó.

GEM 5640 F3

El gobernador mexiquense destacó que para dar seguimiento al cumplimiento de estos avances, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México lleva a cabo una supervisión y evaluación trimestral en mejora regulatoria a nivel estatal y municipal.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas afirmó que lo que se realiza en el Estado de México tendrá un efecto dominó en el resto de las entidades del país, y reafirmó el compromiso de la OCDE para hacer de los estados un terreno fértil para detonar un crecimiento más robusto, y ser un ejemplo para el resto de los países que forman parte de esta organización.

“Lo que se está haciendo en el Estado de México tiene orientación sistémica, e impacto estructural, y lo tiene porque además es un precedente, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Se trata de una política de Estado que trasciende el ámbito de cualquiera de los poderes y que además, de verdad, tiene un alcance formidable, por el hecho de que se vuelve el precedente que esperamos se convierta, o tenga un efecto dominó en el resto de las entidades federativas”, manifestó.

Asimismo, Mario Emilio Gutiérrez reconoció los resultados que se han obtenido en el Estado de México en materia de mejora regulatoria, sobre todo en el establecimiento de los juicios orales mercantiles, lo cual mejora el ambiente de negocios en el Edoméx, estado que dijo, también es la entidad federativa que más módulos tiene del sistema de apertura rápida de empresas, además de ser uno de los dos estados de la República que reformó su constitución para elevar la mejora regulatoria a rango constitucional, por lo que calificó al Estado de México como un punto de referencia nacional.

“Gracias a que el señor gobernador, el doctor Eruviel Ávila ha encabezado la transformación en la materia, ha pasado, ha promovido el tránsito de una política de gobierno de mejora regulatoria a una política de Estado de mejora regulatoria, y a partir de ahí se promovió una reingeniería a un cumulo importante de leyes estatales que le permite hoy al Estado de México tener un andamiaje jurídico que permita sentar las bases para mejorar el ambiente de negocios en la entidad”.

Ver también

Es Chimalhuacán orgullo nacional en Marcha Atlética

Chimalhuacán, México.- En la reciente edición del Race Walking Challenge 2019, celebrado en Lázaro Cárdenas, …