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Falta de instalaciones de preparatoria deriva en recomendación de Codhem

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  • Se violenta derecho a educación de calidad y con infraestructura necesaria

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aboga para que se garantice el derecho humano que tiene la comunidad estudiantil de la preparatoria Oficial 296 “Fidel Castro Ruz”, ubicada en Tultitlán, de recibir una educación de calidad, accesible y con la infraestructura necesaria, por ello emitió la recomendación 12/2017 a la Secretaría de Educación del gobierno estatal y dio un plazo de 90 días para elaborar un diagnóstico sobre las necesidades del plantel.

La investigación de la comisión derivó de una nota periodística referente a la protesta en la explanada del palacio municipal, de al menos 250 alumnos, ante la carencia de sanitarios, biblioteca y aulas, a seis años de la entrega oficial de las instalaciones.

La comisión determinó que hay elementos que comprueban violaciones a derechos humanos, al considerar que el recinto escolar debe ser el lugar en el que se garantice el derecho a la educación, con criterios de seguridad e infraestructura idónea, ya que hay estudios que demuestran la asociación entre las condiciones físicas de los centros escolares y el aprendizaje.

El plantel inició labores en diciembre de 2012 en un espacio provisional y aunque se han hecho adecuaciones, no tiene las condiciones adecuadas para su funcionamiento al no contar con la infraestructura mínima. Aunado a ello, carece de seguridad y protección, ya que se integra por casas habitación, donde se acondicionaron siete aulas y tres de ellas tienen techo de lámina, escaleras de madera improvisadas e instalaciones eléctricas en mal estado, por tanto, personal de protección civil indicó que no son aptas para fungir como escuela, ante los riesgos a los que se exponen los educandos.

Otro aspecto que violenta derechos económicos, sociales y culturales, es que sólo cuenta con dos sanitarios y baños improvisados, además de la ausencia de mobiliario y de una biblioteca, lo cual afecta el principio de no discriminación, ya que a pesar de ser una escuela oficial, esas condiciones ponen a los alumnos en un plano de desigualdad frente a otros del mismo nivel educativo.