Inicio / Estado de México / Familia, clave para prevenir conductas antisociales de adolescentes

Familia, clave para prevenir conductas antisociales de adolescentes

  • Las regiones de Tlalnepantla y Toluca concentraron entre el 60 y 70% de los casos por conductas antisociales.

Toluca, México.- La participación de la familia con el fomento de principios éticos y morales, la comunicación cercana entre padres e hijos, la educación como medio para hacer mejores personas y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, son fundamentales para prevenir conductas antisociales en este sector de la población, que debe ser considerado como un bien jurídico protegido.

Así lo aseguró Héctor Pichardo Aranza, presidente del Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial de Estado de México, quien agregó que al Estado y sociedad les corresponde establecer programas que involucren a los adolescentes, a fin de generar oportunidades de desarrollo, espacios para actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales que contribuyan a su formación.

Durante 2017, en el Poder Judicial del Estado de México se iniciaron 196 asuntos en los Juzgados de Control del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes por conductas antisociales de jóvenes, tipificadas como delito, de este total, 122 llegaron a enjuiciamiento: 31 fueron por delitos contra la salud, 22 por violación, 16 robo en sus diferentes modalidades, 15 por homicidio, 12 por secuestro, 12 por lesiones y 14 otros.

Pichardo Aranza indicó que Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron las regiones que registraron el mayor número de conductas antisociales tipificadas como delito; Tlalnepantla y Toluca concentraron entre el 60 y 70 por ciento de los asuntos. En tanto, por municipio, Ecatepec se ubicó en primer lugar con secuestro, violación y homicidio; sin embargo, recientemente el feminicidio empezó a presentarse entre este sector de la población.

Subrayó que el Poder Judicial del Estado de México contribuye a la prevención de estas conductas a través del Programa “Yo por la Justicia” dirigido a niñas, niños y adolescentes, donde se enseña el respeto a sus compañeros, familia y ley. Y destacó que el Tribunal de Tratamiento de Adicciones atiende a los jóvenes que cometen alguna conducta antisocial a causa de su dependencia a las sustancias psicoactivas, promoviendo así, verdadera reinserción social.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …