Inicio Municipios Familias de la comunidad de San Pedro se unen a Antorcha

Familias de la comunidad de San Pedro se unen a Antorcha

181
0

Ixtlahuaca, México.- “En la comunidad de San Pedro de los Baños somos 20 mil habitantes, esparcidos en las 13 manzanas de las que se compone la comunidad y una de las prioridades de los pobladores es la necesidad de contar con una institución educativa de nivel superior que pueda ofrecer educación de calidad a nuestros hijos, porque cuando salen de la preparatoria dejan de estudiar debido a la lejanía de las universidades” explicó Severiano López Balvino, líder de Antorcha.

Antorcha 2093 F2

López Balvino relata que desde la llegada de Antorcha las personas se acercan alentados por la efectividad de la organización que hasta el momento los ha apoyado, entre otras cosa, con aspersoras, herbicidas y fertilizante.

Los pobladores explican que otra de sus necesidades es la creación de una universidad que dé cobijo a los egresados de las preparatorias aledañas, ya que los estudiantes abandonan sus carreras debido al excesivo costo en los pasajes y colegiaturas en las universidades privadas que se encuentran cercanas. Por lo que le piden al gobierno federal el apoyo para agilizar la gestión de este recinto educativo.

“Con Antorcha estamos aprendiendo a luchar, a organizarnos y saber que la fuerza de la sociedad se encuentra en el número de personas y no en los gobernantes. Ya somos más de 250 familias las que formamos esta organización y sabemos que poco a poco tomaremos el poder” expresaron los habitantes de la comunidad.

Antorcha 2093 F1

Para Severiano López Balvino, el apoyo de Antorcha ha sido incalculable, pero no ha alcanzado a subsanar las necesidades de todos los habitantes; sin embargo, los habitantes saben que con el apoyo mutuo éstas pueden ir corrigiéndose por lo que se dicen dispuestos a apoyar las actividades a las que convoque la organización ya que de esta manera será más fácil que se otorguen beneficios en favor de la población de Ixtlahuaca.

El municipio de Ixtlahuaca se ubica en la zona norte del Estado de México, su población es hablante de la lengua mazahua y aún no cuentan con los servicios básicos de salud; San Pedro de los Baños es una de las comunidades con mayor población, 20 mil habitantes, que han dejado de creer en sus gobernantes porque éstos sólo los han utilizado como fuente inagotable de votos. Lo que ha traído consigo el rezago en materia educativa, agraria, de salud, e infraestructura carretera. Sin embargo, estos mismos problemas han hecho que la sociedad se una al Movimiento Antorchista organización que desde hace 40 años trabaja por erradicar la pobreza en México.