Inicio Estado de México Feminizar la política logrará la igualdad sustantiva: Luis Castro Obregón

Feminizar la política logrará la igualdad sustantiva: Luis Castro Obregón

219
0
  • Empujar la formación de las mujeres debe ser un trabajo estratégico de todos los partidos políticos; lo es en Nueva Alianza
  • Leticia Gutiérrez dijo que el desafío consiste en actuar para lograr un desarrollo y dar paso al avance de la democracia y la igualdad sustantiva.
  • Los derechos constitucionales no son una realidad para niñas y mujeres que ven coartadas sus oportunidades: Angélica Reyes

Ciudad de México.-Durante la clausura de la 2ª generación del diplomado internacional “Género y Derechos Humanos”, impartido por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en coordinación con el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional, declaró que “a la política le hace falta feminizarse” con el propósito de lograr una igualdad sustantiva y una democracia plena.

El líder aliancista subrayó que toca a todos los institutos políticos empujar la formación de las mujeres como un trabajo estratégico, a través de prácticas públicas, con el objetivo de luchar por los derechos humanos de las féminas, como lo es para Nueva Alianza.

Destacó que las ocho becarias que concluyeron satisfactoriamente el diplomado, dan cumplimiento al compromiso de capacitar a las dirigencias en materia de: igualdad, inclusión, no discriminación, promoción de las autonomías y empoderamiento.

En su oportunidad, la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, Leticia Gutiérrez Corona, indicó que en Nueva Alianza la defensa de los derechos humanos y las libertades están en la agenda política del organismo político. Dijo que el desafío que concierne a la militancia turquesa consiste en actuar para lograr un desarrollo, y así dar paso al avance de la democracia y la igualdad sustantiva que se necesita en México.

“El reto para la construcción de ciudadanía exige impulsar acciones para transformar las rutas patriarcales, discriminatorias y de violencia; erradicar estereotipos que afectan a mujeres, niñas, personas adultas, indígenas, migrantes y grupos LGBTTTI, a fin de garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos”, puntualizó.

Durante su intervención, la diputada integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) en la Cámara de Diputados, Angélica Reyes Ávila, destacó que la participación de las becarias en el diplomado son una muestra contundente de que los temas con perspectiva de género son de interés para la fuerza turquesa, ya que deben ser contemplados en todas las áreas del quehacer humano, principalmente en la creación y ejecución de políticas públicas.

“Hemos logrado mucho en los últimos años, pero estamos muy lejos de alcanzar la igualdad sustantiva que nos merecemos. La violencia de género sigue presente, las cifras de feminicidios han aumentado, los derechos constitucionales no son una realidad para millones de niñas y mujeres que ven coartadas sus oportunidades de desarrollo, y los medios masivos siguen reforzando los roles de género entre mujeres y hombres; la brecha de desigualdad parece ensancharse en lugar de disminuir”, externó.