Inicio / Municipios / Firman convenio ICATI y Ayuntamiento de Villa Victoria

Firman convenio ICATI y Ayuntamiento de Villa Victoria

  • La Unidad de Capacitación Externa ofertará nuevos cursos de capacitación: Inglés, Computación y Confección Versátil de Prendas.

Por: Josafat Sánchez

Villa Victoria, México.- Ante el Secretario del Trabajo del Estado de México, Ignacio Rubí Salazar -que asistió como testigo de honor- el Ayuntamiento de Villa Victoria firmó Convenio de Colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el que se reafirma el funcionamiento de la Unidad de Capacitación Externa (UCE) del municipio.

De igual forma, derivado de este convenio se consolida el programa educativo y acrecienta la oferta académica para las y los villavictorenses, con la apertura de los cursos de inglés, computación y confección versátil de prendas.

Al tiempo de agradecer el apoyo del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría del Trabajo y del ICATI para hacer de esta Unidad la más completa de la región, el alcalde destacó que en los dos años de funcionamiento de esta UCE, han egresado aproximadamente 100 alumnos, de los que al menos el 50 por ciento tienen empleo o bien ha emprendido su negocio propio.

Es así que, agregó, gracias al trabajo en equipo: gobierno del Estado y municipio hemos podido llevar capacitación a las mujeres en las comunidades, para que aprendan un oficio y contribuyan a fortalecer la economía de sus hogares; por lo que de manera paralela se estarán fomentando las Ferias del Empleo, con el fin de acercar las ofertas laborales, pues cerca de 12 mil habitantes -de entre 18 y 28 años- reclaman una oportunidad de trabajo; además, seguirán promocionando al municipio para atraer inversión.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar reconoció la labor de gestión de la autoridad municipal, para consolidar los servicios de la UCE, y anunció que la dependencia a su cargo pone a disposición del ayuntamiento otros programas, como Bécate o apoyos para proyectos productivos, con la intención de que más personas se capaciten y los egresados puedan emprender su propio negocio.

Y detalló: las personas que quieran emprender un proyecto productivo nos presentan la solicitud correspondiente, hacemos la evaluación, se adquiere con recursos del programa: maquinaria, equipo y herramienta que se requiere para emprender el negocio del que se trate, se entrega al solicitante y durante 1 año se hacen 3 visitas para verificar que la Unidad Productiva esté operando.

Primero se entregan en comodato en préstamo, el mobiliario, el equipo, la herramienta, la maquinaria que corresponda para impulsar el proyecto productivo y si al término de ese año se comprueba que la Unidad Productiva sigue operando y, tanto la herramienta como el equipo entregados se encuentran en buenas condiciones, los bienes le son entregados en propiedad.

En su oportunidad, el director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, comentó: Nos dimos cuenta que tiene todavía muchas necesidades es por eso que aparte de firmar el convenio, venimos a entregar 10 equipos de cómputo y 11 máquinas de coser, que van a fortalecer los trabajos de esta UCE.

Cabe destacar la participación en este acto, de la titular del DIF Municipal; miembros del cabildo; el coordinador de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) en el Valle de Toluca, José Encarnación Romero; y el director de la EDAYO en Valle de Bravo, Juan Carlos Reyes Díaz.

Ver también

Supervisa Gaby Gamboa avance de obra en San Gaspar Tlahuelilpan

Vecinos agradecen a la alcaldesa el beneficio que administraciones anteriores ignoraron. Anuncia la edil construcción …