Inicio / Estado de México / Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 alineado a la Agenda 2030 de la ONU

Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 alineado a la Agenda 2030 de la ONU

  • El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseveró que este Plan se sustenta en cuatro pilares de trabajo: Seguridad, Social, Económico y Territorial y se desarrollará a través de tres ejes transversales: Gobierno Capaz y Responsable, Conectividad y uso de nuevas tecnologías e igualdad de Género.

Por: Alejandro Olivares

Toluca, México.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023; programa de acciones alineados a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la que se pretende fortalecer la economía, la igualdad y la sustentabilidad en la sociedad mexiquense.

En el Palacio del Poder Ejecutivo, ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, que asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración de trabajar por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y detalló que el Plan de Desarrollo -único en el país- está integrado por 4 pilares: seguridad, social, económico y territorial.

Agregó que a su vez, el plan cuenta con tres ejes transversales: Gobierno Capaz y Responsable, Conectividad y uso de tecnologías e Igualdad de Género.

Respecto a seguridad, el gobernador afirmó que se realizará una modernización institucional de la policía: capacitando a sus elementos, depurando sus corporaciones e implementando tecnología que fortalezca su infraestructura y su inteligencia, a fin de reestablecer la confianza de la sociedad.

Recordó la Alerta de Género y aseguró que se fortalecerán sus mecanismos, para la tranquilidad y protección de las familias mexiquenses.

En el aspecto social, sostuvo que se desarrollarán programas sociales de nueva generación que permitan crear una sociedad más igualitaria y justa.

“A través de programas de nueva generación y con perspectiva de género, las familias mexiquenses contarán con una alimentación sana, una vivienda de calidad, una educación que garantice el futuro de sus hijos y un ingreso digno”; puntualizó el gobernador.

En cuanto al tercer pilar, el mandatario se comprometió a generar un millón de empleos durante su sexenio, fomentando la competitividad empresarial y la productividad laboral, renovando el sector industrial, estimulando el desarrollo y la innovación, propulsando la alta productividad del campo y atrayendo la inversión al estado.

Resaltó obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Suburbano México-Toluca y la ampliación de la autopista Arco-Norte, las cuales posicionan al estado como un centro logístico del país y por consecuencia generan en él un importante desarrollo económico.

Respecto al ámbito territorial, el gobernador aseveró que se implementarán sistemas de energías limpias que mejoren la calidad del aire, den un uso sustentable al agua y traten de manera más eficiente los residuos sólidos. También se fortalecerán las áreas naturales protegidas con las que cuenta el estado.

“Con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, damos inicio a una forma de gobernar firme, responsable y comprometida con los resultados. El Plan nos permitirá conciliar las aspiraciones de una sociedad decidida a cambiar el rumbo, con las de un Gobierno que, desde su inicio, ha mantenido con firmeza su compromiso con la seguridad, el bienestar y la calidad de vida”, concluyó.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …