Inicio Estado de México Forma UAEM Arqueólogos con sólidos conocimientos

Forma UAEM Arqueólogos con sólidos conocimientos

451
0
  • La formación de estos profesionales comprende la realización de prácticas de campo.

Tenancingo, México.- Como parte de su formación profesional, estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México deben realizar un mes de práctica de campo, el cual incluye fotografiar, dibujar, describir y llevar un registro detallado, así como elaborar un informe de las labores de excavación y recorrido de superficie.

Así lo indicó la coordinadora de dicha Licenciatura, que ofrece la UAEM en el Centro Universitario Tenancingo, Angélica Delgado Salgado, quien también destacó la importancia de estas actividades en la formación de los futuros profesionistas.

Detalló que a los alumnos de sexto semestre les corresponde realizar un recorrido de superficie, actividad que han realizado en los municipios de Tenancingo, Ocuilan y Malinalco, con la finalidad de localizar y detectar sitios arqueológicos, realizar algunos croquis y planos de ubicación.

En tanto, manifestó, los estudiantes de octavo semestre realizan excavaciones, actividad que les permite obtener práctica en esta tarea, detectar cambio de capas, cambio de tierras y registrar todo el material colonial o prehispánico que encuentren.

Hasta el momento, refirió, esta práctica se ha efectuado en sitios como Metepec, Lerma y Teotihuacán, pero también tienen han tenido la posibilidad de realizarla en estados como Veracruz y Oaxaca.

Explicó que en esta tarea, lo primero que se utiliza es el radar de penetración, que se pasa de manera previa sobre el espacio que se requiere examinar, para luego trazar y delimita el lugar a trabajar.

Al realizar esta tarea, puntualizó, los alumnos tienen que realizar dibujos estratigráficos (superposición de los diferentes estratos o capas de tierra que forman un área concreta), debido a que en las pozas lo más importante es el registro, pues al ir excavando se están destruyendo los contextos; de ahí la importancia del registro y la descripción.

Si se localizan entierros, dijo Angélica Delgado Salgado, hay que limpiarlos, banquearlos, dibujarlos, regístralos, describirlos y levantarlos con cuidados sumamente específicos.