Inicio Internacional Fortalecer la profesionalización, fundamental en la Administración de Justicia

Fortalecer la profesionalización, fundamental en la Administración de Justicia

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  • Joaquín Mendoza Esquivel dictó la Conferencia “Formación Judicial por Competencias: la experiencia de la EJEM”.
  • Corresponde al Poder Judicial la formación de sus servidores.

Toluca, México.- A la sociedad le interesa que el servidor público judicial que emita una resolución, sea un individuo que reúna una educación en grado superior y “corresponde a las escuelas judiciales formarlo correctamente en competencias: en el saber ser, el saber conocer, el saber hacer, y el saber convivir”, afirmó el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel.

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Al dictar la conferencia “Formación Judicial por Competencias: la experiencia de la EJEM”,  Mendoza Esquivel señaló que a la sociedad le importa una correcta administración de justicia en la que está implícita la obligación de que las exigencias constitucionales: prontitud, imparcialidad y corrección en la impartición de justicia, se realicen de manera precisa, por tanto, corresponde a los poderes Judiciales la formación de sus servidores.

En el marco del Primer Congreso Nacional sobre Educación Judicial, el director de la institución expuso que en los años 80, el desarrollo social trajo consigo relaciones que exigían estándares más complejos en impartición de justicia, así como mayor especialización de todos los integrantes de las áreas jurisdiccionales.

Ante más de 500 participantes de estados de la República Mexicana como Durango, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, Joaquín Mendoza señaló que la solución a los nuevos requerimientos que planteaba la sociedad en este rubro fue y sigue siendo: “fortalecer la profesionalización y el servicio de carrera mediante la capacitación y la especialización judicial”.

Citó que el Poder Judicial del estado de México encaró esta realidad y en 1985 creó una instancia académica  como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura logrando establecer estrategias y condiciones para crear el Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, antecedente de la actual EJEM que se fundó el 5 de diciembre de 2002.

Respecto a la enseñanza por competencias, explicó que se trata de un modelo que integra conocimientos, aptitudes y actitudes, el cual tuvo que introducir problemas de contexto, ya que no bastaba solo con la interpretación legal e introducir capacidades interdisciplinarias, para que el servidor se allegara de nuevas herramientas.

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En el año 2013 se inició el camino en la Escuela Judicial del Estado de México que resultó en la implementación del modelo educativo por competencias que buscó reflejar la forma de capacitar a los servidores públicos, a través del desarrollo de habilidades y solución de problemas.

El objetivo es de largo plazo: contribuir a la construcción y consolidación de un sistema de carrera judicial, a través de un modelo que impacte en el fortalecimiento de la formación de los profesionales y operadores del sistema de Justicia del Estado de México.

Agregó que la formación en la Escuela Judicial del Estado de México contiene además cursos en Filosofía, Lógica, Hermenéutica, Argumentación y Teoría del Derecho, así como las disciplinas tradicionalmente asociadas a la formación legal como los derechos mercantil y civil. La adaptación de este modelo educativo a la función jurisdiccional acuñó la concepción de una educación que buscara el adecuado balance entre la tradición y la innovación.

El Congreso Nacional de Educación Judicial reunió por tres días a expertos de diversas nacionalidades, entre ellos, Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la Escuela Judicial de República Dominicana y Marisol Barboza Rodríguez, especialista en métodos de enseñanza de la Escuela Judicial de Costa Rica.