Inicio Estado de México Fundamental unir la creatividad con la educación

Fundamental unir la creatividad con la educación

0
  • Hay personas sumamente inteligentes, pero poco creativas y, al contrario, gente muy creativa, pero con procesos básicos y muy elementales de inteligencia. Sin embargo, la creatividad siempre dependerá de la inteligencia.

Toluca, México.- La creatividad no es una habilidad y sí una forma de vida, de ser, querer, pensar y hacer, sostuvo el académico Carlos Alberto González Quitian, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia magistral “Investigación creativa en educación”, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa “Paradigmas, retos y perspectivas de la investigación educativa” de la UAEM, consideró fundamental unir la creatividad con la educación.

En la Facultad de Geografía de la Autónoma mexiquense, mencionó que la finalidad de las instituciones de educación es formar creadores; sin embargo, la escuela es uno de los principales inhibidores de la creatividad.

El especialista de la Universidad Nacional de Colombia expuso que al entrar a la universidad, los jóvenes colombianos cuentan con más rasgos creativos que cuando egresan de la institución; además, no existen diferencias significativas en la capacidad de resolver problemas.

Detalló que según un estudio realizado en cinco universidades colombianas, en la formación de los jóvenes se deja de lado la parte humanista, emocional y afectiva, enfocándose en mayor medida, en la técnica y capacidad de resolver problemas a través de la tecnología.

Por otra parte, Carlos Alberto González Quitian puntualizó que existen diferencias notables entre inteligencia y creatividad. “Hay personas sumamente inteligentes, pero poco creativas y, al contrario, gente muy creativa, pero con procesos básicos y muy elementales de inteligencia. Sin embargo, la creatividad siempre dependerá de la inteligencia”.