Inicio Nacional Gobierno Federal y del Edomex entregan nueva Plaza Estado de México, con...

Gobierno Federal y del Edomex entregan nueva Plaza Estado de México, con el nombre de Soraya Jiménez

506
0

Por: Gloria Montoya Terrón

Los Reyes La Paz, México.- Como un homenaje póstumo a la labor deportiva de la extinta medallista olímpica Soraya Jiménez, los gobiernos de la República y del Estado de México, pusieron en funcionamiento la Plaza Estado de México en este municipio, a la que -en su honor- se le puso su nombre.

GEM 3754 F2

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas -acompañados por el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos-, descubrieron la placa inaugural, con la que de manera formal abrió sus puertas para beneficiar a poco más de 500 mil mexiquenses de esta zona del Estado de México.

GEM 3754 F3

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, Ramírez Marín manifestó que, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno de la República y el estatal, se logró construir este espacio recreativo para incentivar a más niños y jóvenes para que a través de la práctica de algún deporte se mantengan alejados de los vicios y de la delincuencia.

“Para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es importante fortalecer la cohesión social y familiar, ya que con ello se garantiza la productividad y el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, abundó.

GEM 3754 F4

El titular de la SEDATU aseveró que “el recuperar los espacios públicos no sólo ayuda a transformar el deporte y la vida física de las personas sino que también estimula un cambio en su estado de ánimo, los pone en otra estatura mental cuando ven que donde había piedras se construyen espacios recreativos. Esto no solo es un parque, aquí se formaran futuros campeones», dijo el titular de la SEDATU.

La Plaza Estado de México tuvo una inversión de 182.4 millones de pesos, de los cuales 112 millones de pesos son recursos estatales y 70 millones de pesos recursos federales; tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados donde se construyeron canchas de fútbol soccer con pista de tartán, basquetbol, una alberca semi-olímpica techada, espacios múltiples, área lúdica, baños y vestidores, muro para escalar, tirolesa, puente colgante y rampas para patinetas.

En su mensaje, el gobernador Eruviel Ávila Villegas rememoró: “Ella nos hizo soñar; nos demostró que no existe impedimento físico o económico para lograr tus metas; nos enseñó que las mujeres son más fuertes de lo que muchos creen; y nos hizo sudar, sorprendernos, gritar de emoción, y al mismo tiempo, llorar y sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

“Soraya conoció la gloria en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando en la categoría de 58 kilogramos de halterofilia femenil se posicionó como la primera mujer mexicana en lograr una medalla de oro en la máxima justa deportiva del mundo”, acentuó. Fue la mujer que hace un año nos abandonó, pero que nos dejó un ejemplo de tenacidad y grandeza al que puede aspirar cualquier mexiquense que luche para conseguir sus sueños.

GEM 3754 F6 GEM 3754 F5

En este contexto y visiblemente emocionado, ante José Luis Jiménez Mendivil, hermano de la pesista olímpica, Ávila Villegas agregó: “La idea es que tengamos aquí mucha actividad deportiva, recreativa, le vamos a pedir a la Conade que nos apoye con entrenadores, para que, como se comentaba hace un momento, de aquí surjan los próximos medallistas olímpicos, claro que sí se puede.

En estas niñas, en estos niños presentes y muchos ausentes, seguramente en próximos años, tendremos aquí a campeones nacionales, mundiales, internacionales, que habrán de prepararse en esta Plaza Estado de México, en esta zona deportiva para todos ustedes.

Y concluyó al destacar que esta Plaza Estado de México es una de las más grandes, integrales y novedosas que se han instalado en la entidad y forma parte de su compromiso de campaña para instalar un espacio de este tipo en cada uno de los 125 municipios.

Finalmente, Jesús Mena Campos, titular de la Conade, reconoció el apoyo que la administración de Eruviel Ávila le ha dado a los deportistas mexiquenses, lo que les permitió avanzar de 70 medallas que obtuvo en 2013 en la Olimpiada Nacional a 120 que lograron este año, y solicitó a la población cuidar de este espacio para que cada día puedan aprovecharlo más personas.

GEM 3754 F7

Participaron en este acto: Ivette “La Roca” Zamora, campeona mundial de boxeo; el marchista Germán Sánchez, y el futbolista Ítalo Estupiñán; el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; el director del IMCUFIDE, Fernando Platas; y el alcalde Juan José Medina Cabrera.

Deja un comentario