- La gestión realizada por legisladores panistas en la LVIII Legislatura Mexiquense, fue lograda por el actual GPPAN al dar un puntual seguimiento al tema.
- Durante la Comparecencia del Secretario de Salud, la diputada Arely Hernández señaló que a pesar del presupuesto de la dependencia, superior a mil 180 millones de pesos, los usuarios de los servicios médicos que presta el estado siguen enfrentando desabasto de medicamentos.
Toluca, México.- Derivado de la gestión realizada por legisladores panistas en la LVIII Legislatura Mexiquense, y tras dar seguimiento puntual a la propuesta, el actual Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) logró el compromiso del Gobierno del Estado de México de liberar, durante esta semana, 20 millones de pesos que fueron etiquetados desde el 2014 para la construcción de dos Centros de Integración Juvenil (CIJ) en los municipios de Tultitlán y Atizapán de Zaragoza.
Durante la comparecencia del Secretario de Salud, César Gómez Monge, al fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada panista Areli Hernández Martínez recordó que dichos recursos fueron pactados mediante un contrato de donación entre el Instituto de Salud del Estado del Estado de México (ISEM) y los CIJ, a lo que titular del ramo se comprometió a liberar el recurso en breve.
En presencia de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del GPPAN y de su compañera de bancada, María Fernanda Rivera Sánchez, Prosecretaria de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y durante la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado de México, la diputada albiazul señaló que aunque en 2015 la Secretaría de Salud maneja un presupuesto superior a mil 180 millones de pesos, que representa un incremento de más de 170 millones con relación a 2014, los usuarios de los servicios médicos que presta el estado siguen enfrentando desabasto de medicamentos.
“También es posible observar que los médicos y enfermeras son sometidos a cargas excesivas de trabajo por falta de personal, en síntesis, los derechos del paciente y del personal de salud son vulnerados”.
Al respecto, el Secretario de Salud aceptó que hay desabasto de ciertos medicamentos, además señaló que se atienden 12 pacientes por médico, mientras que en el Distrito Federal son 4.9 pacientes por doctor.
La legisladora Areli Hernández agregó: “Sólo por citar un ejemplo, en cuanto a unidades médicas, el Cuarto informe reporta que en 2014 existen mil 792, es decir, 23 unidades menos que en 2013, lo que es un retroceso en el rubro de atención médica con relación al incremento poblacional”.