Inicio Estado de México Prioridad devolver seguridad a los Mexiquenses

Prioridad devolver seguridad a los Mexiquenses

516
0
  • No basta una mayor presencia de efectivos; ni la instalación de cámaras, se requiere un verdadero Estado de Derecho y de Procuración de Justicia.

Toluca, México.- La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), durante la comparecencia del Procurador de Justicia del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez; señaló que la población se encuentra desamparada ante delitos de alto impacto como: extorsión, secuestro y homicidios, robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a casa habitación, y violación; mismos que la ciudadanía no denuncia por la falta de confianza en las autoridades.

“El hecho de que en nuestro Estado se han registrado casos de elementos de Seguridad Ciudadana Pública y de Procuración de Justicia vinculadas con hechos delictivos, inhibe la participación de la ciudadanía en materia de denuncia, toda vez, que dejan de creer en las instituciones que debieran brindarles seguridad y protegerlos…”.

Camara Local 0069 F4

En cuanto al tema de trata de personas, la diputada del sol azteca exhortó a la PGJEM a dar cabal cumplimiento a dicho ordenamiento mediante operativos de verificación y, en su caso, clausura o suspensión y aseguramiento a establecimientos comerciales denominados giros rojos o negros para identificar y detener a los probables responsables de este delito, así como asegurar los inmuebles y atender a las posibles víctimas.

“En este año, en el informe de gobierno, se pretende destacar el aseguramiento de 21 inmuebles, por motivo de haber estado en presencia de hechos relacionados con la trata de personas, baile erótico, prostitución, venta de alcohol a menores, así como venta y consumo de sustancias prohibidas. Según esto se han detenido a 78 personas como probables responsables y se han rescatado a 160 mujeres víctimas, siendo dos de ellas menores de edad”.

Por otra parte, dio a conocer datos de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en lo que va de este año, la PGJEM ha recibido más de 6 mil 500 quejas de las cuales el 20% están relacionadas con la Procuraduría General de Justicia.

Por ello la legisladora del sol azteca hizo las siguientes preguntas:

¿Por qué la PGJEM es una de las instituciones que recibe más quejas con violaciones a derechos humanos y qué medidas se han tomado para contrarrestarlas?

Hay toda una plantilla de policías de ministeriales, sin embargo, esta platilla siempre se conjuga con los llamados “madrinas”.

¿Qué salario tiene un ministerio público y policía ministerial? Ya que son vulnerables a la corrupción.

¿Cómo está planteado el mecanismo de las unidades asignadas a los policías ministeriales? Esto debido a que algunos autos si están rotulados con el logotipo de la PGJEM, pero algunos son utilizados como autos particulares y en otros casos se han comprobado como autos robados.

¿Cuál es el mecanismo del control vehicular que tiene la PGJEM y qué medidas está tomando para evitar este tipo de situaciones?

Asimismo, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD considera importante conocer el rezago de las carpetas de investigación, puesto que se han ido acumulando las carpetas de investigación en espera de resolución de la PGJEM.

Por ello, la Vocera Oficial del GPPRD, calificó de prioritario devolverle la seguridad y tranquilidad a los mexiquenses; pues dijo que no basta una mayor presencia de efectivos; ni la instalación de 8 mil cámaras; ni el despliegue policial en las carreteras y municipios, ni el cierre que ha sido provisional de giros negros, sino un verdadero Estado de Derecho y de Procuración de Justicia.

Finalmente, la diputada Juana Bonilla Jaime reiteró la importancia de coordinar una Administración municipal para erradicar la incidencia delictiva, ya que con este proyecto emprendido por el ahora Diputado Juan Zepeda Hernández, ex alcalde de Nezahualcóyotl, se logró reducir considerablemente este índice; situación que el Procurador de Justicia, Jaime Gómez también reconoció.