Inicio Municipios Gradúa Toluca a la Primera Generación en Lenguaje de Señas Mexicanas

Gradúa Toluca a la Primera Generación en Lenguaje de Señas Mexicanas

412
0
  • Con estas acciones fortalece su vocación incluyente de Municipio Educador

Toluca, México.- “Es conmovedor ver los esfuerzos del DIF para sensibilizarnos y concientizarnos. El camino es largo, pero agradezco que ya ha iniciado, porque estoy segura de que se fortalecerá con el tiempo”, expresó la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, luego de entregar reconocimientos a estudiantes de la Primera Generación de Intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicanas.

Toluca 537 F3

Acompañada por la coordinadora de Espacios Culturales de CONAPRED, Natalia Fernanda González Toledano; la presidenta del DIF Toluca, Diana Elisa González Calderón; la maestra responsable del grupo de terapia de lenguaje, Sara Márquez; y padres de familia, la alcaldesa inauguró también la Exposición Pictórica de Personas con Discapacidad, en el patio central del Palacio Municipal.

Durante su intervención, González Calderón dijo que se podrá hablar de un Municipio Educador e incluyente cuando las personas puedan transitar en esta ciudad no importando cuál sea su discapacidad; cuando tengan un empleo digno, cuando los demás ciudadanos respetemos sus espacios y reconozcamos el mensaje “Porque todos somos diferentes… Llámame por mi nombre”, que identifica a la actual campaña del DIF por segundo año consecutivo, tocando diversas comunidades de Toluca.

Toluca 537 F2

Por otra parte, la presidenta del DIF municipal, Diana Elisa González Calderón, dio a conocer que alrededor de un 15 por ciento de la población de Toluca ha tenido problemas auditivos, del cual cinco por ciento es en grado severo e irreversible, que impide entablar una comunicación sencilla por vía oral-auditiva, lo que redunda en un alto grado de analfabetismo.

Por ello, continuó, en el DIF Toluca surge la preocupación de capacitar a personas, en esta ocasión a nueve interpretes con 120 horas de instrucción de lenguaje mexicano de señas, para generar intérpretes que sean el puente con las personas sordas y éstas puedan tener acceso a los servicios médicos, sociales, culturales, etc., en beneficio de los más de 200 ciudadanos sordos de Toluca.

El curso está dirigido a personas con un perfil de disciplina, tenacidad y fuerte voluntad, así como de ética, que conlleva la confidencialidad más profunda, que respete la dignidad y decisión de los sordos.

Durante este acto, cabe destacar la intervención artística de niños y niñas del grupo “Cantando en Silencio”, que cursan terapia del lenguaje en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS del Olimpo.

Deja un comentario