Ennyth Orozco M.
Destaca SHCP principios de austeridad y transparencia en leyes aprobadas por el Senado de la República. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció la importancia de las modificaciones, en materia de austeridad y transparencia, realizadas en el Senado de la República a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mismas que fueron aprobadas por el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
A través de un comunicado de prensa se destaca que la dependencia federal reconoció que los cambios aprobados a la Ley de Coordinación Fiscal fortalecen la transparencia en el ejercicio del gasto de estados y municipios, que conlleva a hacer pública, no solamente la nómina magisterial sino la información de deudas de esos niveles de gobierno, así como los avances en el ejercicio y el destino de los recursos de fondos financiados con recursos federales, incluyendo los destinados a la seguridad pública.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, reconoció: “Lo realizado por el Senado es lo correcto, la austeridad y transparencia son obligaciones esenciales de un gobierno democrático y, por ello, respaldamos con entusiasmo lo dispuesto por las y los senadores”.
Con estas medidas y con los nuevos mecanismos de fiscalización que se señalan en el ordenamiento jurídico, se garantiza que los ciudadanos cuenten con información oportuna del ejercicio del gasto público de las entidades federativas; medidas que también se aplicarán a los tres poderes de la Unión y a los órganos desconcentrados, abundó el comunicado.
También se destaca que de esta manera se podrá logar un racionamiento efectivo al gasto público, en rubros como: salarios del personal de mandos medios y superiores; gastos de operación del gobierno y adquisición de vehículos, entre otros rubros.