Inicio Tu Espacio Hasta en un 25 por ciento aumentan embarazos en adolescentes: Maru Ruiz

Hasta en un 25 por ciento aumentan embarazos en adolescentes: Maru Ruiz

26
0
  • Urgente que las autoridades de educación y salud brinden información a jóvenes y padres de familia: Maru Ruiz, candidata a diputada federal del Distrito 26.
  • La probabilidad de morir en un embarazo en menores de 15 años es 5 veces mayor que en las mujeres adultas.

Toluca, México.- Ante el alarmante número de jóvenes embarazadas, es urgente que las autoridades involucradas impartan cursos de prevención de embarazo y educación sexual, pues las cifras revelan que 50 mil menores de edad se embazaran cada año.

Así lo dio a conocer Maru Ruiz, candidata a diputada federal de PRD por el Distrito 26, quien explicó que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado de México, los programas en este rubro atienden a sólo un 20 por ciento de madres adolescentes.

Las cifras van en aumento, pues hasta el 2013, se contabilizaban más de 27 mil jóvenes embarazadas, sin embargo, cada vez más se embarazan a menor edad.

Maru Ruiz comentó que de esas 27 mil madres adolescentes, el 9 por ciento, es decir, 2 mil 430, tienen entre 13 y 15 años de edad, lo que significa que aún son niñas.

La preocupación es que la probabilidad de morir en un embarazo en menores de 15 años, es 5 veces mayor que en las mujeres adultas, en tanto que para mujeres de 15 a 19 años la probabilidad es de 2 a 1.

Por lo anterior, lanzó un enérgico llamado a las autoridades involucradas en los temas de educación sexual, para evitar que cada vez sean más las jóvenes embarazadas.

Respecto a los embarazos precoces, los riesgos son: complicaciones obstétricas, parto prematuro o prolongado, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades congénitas e incluso la muerte de las adolescentes.

Comentó que de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS) en suelo mexiquense se ha visto una notoria disminución en la edad en que los jóvenes inician su vida sexual.

Los números son reveladores, pues esas edades oscilan entre los 13 y 19 años de edad, no obstante, se han encontrado casos en que es a partir de los 10 años, concluyó Maru Ruiz, candidata a diputada federal de PRD por el Distrito 26.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí