Inicio / Estado de México / Herbolaria mexicana para combatir patógenos que afectan café y cacao

Herbolaria mexicana para combatir patógenos que afectan café y cacao

  • Al intentar eliminar estos organismos de los cultivos, se ha incurrido en el uso indiscriminado de agroquímicos, cuyos efectos secundarios repercuten en el deterioro de los suelos, el aire y el agua.

Toluca, México.- México es el cuarto país productor de alimentos orgánicos del mundo; sin embargo, sus cultivos de café y cacao están amenazados por hongos patógenos que han provocado, en algunos casos, la pérdida de hasta 90 por ciento de la producción, aseveró la investigadora Sandra Luz Cabrera Hilerio, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Seminario Multidisciplinario organizado por la Facultad de Ciencias de la UAEM, la experta en biotecnología alimentaria detalló que investigadores mexicanos buscan aminorar los efectos nocivos de los organismos patógenos Moniliophthora roreri y Hemileia vastatrix, mediante el conocimiento y aplicación de la herbolaria mexicana, cuyos antecedes son milenarios.

Ante estudiantes y docentes de las licenciaturas en Biología, Biotecnología, Física y Matemáticas, la experta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla puntualizó que al intentar eliminar estos organismos patógenos de los cultivos, se ha incurrido en el uso indiscriminado de agroquímicos, cuyos efectos secundarios repercuten en el deterioro de los suelos, el aire y el agua.

Al dictar la conferencia “Biotecnología agroalimentaria: casos del cacao y el café”, indicó que a través de la biotecnología, se buscan alternativas que contribuyan a una producción agrícola más sostenible y amigable con el medio ambiente, así como que el país continúe como principal productor de alimentos orgánicos, que se caracterizan por ser libres de agroquímicos.

Sandra Luz Cabrera Hilerio enfatizó el crecimiento de la población mundial, que en 1961 reportaba más de tres mil millones de habitantes, mientras que en la actualidad son más de siete mil 300 millones, lo que requiere de estrategias de producción alimentaria que eviten el deterioro del territorio cultivable.

El Seminario Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense reúne a expertos de diversas instituciones de educación superior y organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, con la finalidad de poner al alcance de los universitarios los más recientes avances científicos y aplicaciones en los ámbitos de la biología, biotecnología, física y matemáticas.

Ver también

Presentan informe de actividades consejos municipales y distritales

También dos Consejos Distritales Electorales y un Consejo Municipal Electoral, llevaron a cabo su Sesión …