Inicio Estado de México Hoy, todavía puedes ser un Héroe: Cruz Roja

Hoy, todavía puedes ser un Héroe: Cruz Roja

0
  • “Hay un Héroe en Tus Venas”, campaña de donación de sangre de la Cruz Roja
  • Esta institución y la organización estudiantil “En Pro de la Salud” de la Facultad de Medicina de la UAEM, convocan a donar sangre de forma voluntaria.

Metepec, México.- Cruz Roja Mexicana del Estado de México, en coordinación con la Organización Estudiantil en pro de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, inició este martes la campaña de donación voluntaria de sangre denominada “Hay un Héroe en Tus Venas”.

Cruz Roja 0107 F2

El objetivo central de este esfuerzo interinstitucional es fomentar la cultura de donación de sangre de forma voluntaria, habitual y altruista, para contar con las unidades necesarias que permitan atender las necesidades de transfusión que registran los centros hospitalarios que brindan atención a la población abierta.

El módulo para la donación voluntaria y altruista de sangre se instaló en la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana de Toluca, ubicada en la esquina de Jesús Carranza y Cirilo T. Cancelado, y operará de 08:00 a 13:00 horas durante el martes 1 y el miércoles 2 de julio.

Cruz Roja 0107 F3

Eustaquio Martínez Martínez, responsable del Programa de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, indicó que se calcula que en México sólo el 25 por ciento de los donantes de sangre lo hacen de forma voluntaria, el resto sólo cada vez que algún familiar, amigo o conocido requiere de una transfusión de sangre.

Recordó que los requisitos para participar en esta campaña de donación voluntaria son: tener de 18 a 65 años y pesar más de 50 kilogramos de peso; no ser alérgico a ningún medicamento; no estar embarazada o lactando, en el caso de mujeres; no padecer enfermedades crónicas o infecciosas, y no usar drogas ni tener prácticas sexuales de riesgo.

Apuntó que cada unidad de sangre, de 450 mililitros, sirve para ayudar hasta cuatro personas, pues sus componentes pueden ser separados y aplicarse a cada una de las necesidades de los pacientes, de ahí la importancia de fomentar la cultura de donación.

Cruz Roja 0107 F4

Afirmó que los tatuajes, perforaciones y tratamiento de acupuntura no son impedimento para donar sangre y sólo debe haber pasado un año de su realización; de cada unidad de sangre se obtienen concentrados eritrocitarios; plasma fresco concentrado; concentrados plaquetarios convencionales; concentrados plaquetarios por aféresis, y crioprecipitados, entre otros productos que ayudan a salvar vidas.

A su vez, Héctor García Malváez, coordinador en Toluca de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que esta organización realiza dos campañas al año de promoción de la donación altruista y voluntaria de sangre, en los meses de abril y octubre, y precisó que en esta ocasión se sumaron a este esfuerzo que encabezan Cruz Roja Mexicana y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México a favor de la vida.

Apuntó que en los países de América Latina las instituciones gubernamentales, como el Banco de Sangre y la Cruz Roja, carecen del líquido sanguíneo suficiente debido a la falta de iniciativa, receptividad e incluso miedo por parte de las personas.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que año se colectan en el mundo 81 millones de unidades de sangre y sólo el 45 por ciento de esas donaciones se realizan en los países desarrollados y en transición, donde se concentra el 80 por ciento de la población del planeta.

“La OMS establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes entre el 1 y 3 por ciento de la población, pero la realidad es que los voluntarios representan menos del 1 por ciento en 73 países”, abundó.

“Dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona; es decir, un donante de sangre, estableciendo los procedimientos adecuados para captación de personas que deseen hacerlo, y cumplan con las capacidades físicas y saludables para contribuir con este acto de solidaridad, implementando una cultura de voluntariado sinónimo de salvación de vida”, dijo.

Ante la necesidad de que la población responda a este llamado a la solidaridad que hacen Cruz Roja Mexicana, la UAEM, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, convocó a la solidaridad para reunir la sangre necesaria para apoyar a la población que lo requiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí