Inicio Estado de México Impulsa PRD legalización de matrimonios gay en Edomex

Impulsa PRD legalización de matrimonios gay en Edomex

259
0
  • La iniciativa también permite adopción.

Toluca, México.- El diputado Javier Salinas Narváez (PRD), en conferencia de prensa, dio a conocer la iniciativa para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, que próximamente presentará ante el Pleno de la LIX Legislatura, esto con el fin de otorgar plenamente sus derechos a esta comunidad.

GP-PRD 085 F1

“Para el PRD este es un tema relevante, por ello presentamos una iniciativa que ampliará los derechos de los habitantes en Estado de México, ya que estamos convencidos de que nada más contribuye a la sociedad que fortalecer el marco de derechos que todos los seres humanos tenemos…”, sustentó.

Esta propuesta que reforma tres artículos del Código Civil del Estado de México, el 4.195, 4.403 y 4.179, también se amplia para que los matrimonios entre personas del mismo sexo, puedan adoptar.

“La novedad de la propuesta de la fracción perredista para avalar las uniones homosexuales es permitir también la adopción, ya que hay niñas y niños que están en espera de un hogar, esto será posible, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la ley establece…”, explicó el diputado perredista.

GP-PRD 085 F2

En ese sentido, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reiteró que se trabajará en conjunto con la ciudadanía para lograr que se apruebe esta iniciativa, y con ello dejar atrás los dogmas de una cultura primitiva.

Por su parte, la vocera oficial del sol azteca en el Congreso mexiquense, la diputada Juana Bonilla Jaime, subrayó que se impulsarán acciones para que esta reforma al Código Civil de la entidad, sea avalada.

“Nuestra fracción parlamentaria va a impulsar con mucho ímpetu esta iniciativa que nos ha mostrado nuestro compañero Javier Salinas, para que se concrete lo que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, hacer las reformas necesarias en las reglamentaciones internas de cada entidad…”, comentó.

GP-PRD 085 F3

Durante la presentación de esta iniciativa de ley, estuvieron presentes la Secretaria General Nacional del PRD, Beatriz Mojica; Secretaría Nacional de Igualdad de Género, Claudia Castello; Director General del programa de radio “Fuera del Closet”, Jorge Espinoza López; Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Anselmo García Cruz; el XV Regidor del PRD en Toluca, Mario Medina Peralta; Secretario de Diversidad e Inclusión del Comité Municipal de Toluca, Jorge Leonardo Espinoza.

Asimismo, se contó con la presencia del Secretario Nacional de Alianzas del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien dijo que estarán atentos a cualquier inclusión eclesiástica que intervenga en la aprobación de esta iniciativa, como ha venido sucediendo; además, de que señaló un tema importante pues 3 de cada 10 matrimonio gay que se realizan en el D.F., son originarios del Estado de México.