Inicio Estado de México Tercera marcha a favor de la eliminación de la violencia femenina en...

Tercera marcha a favor de la eliminación de la violencia femenina en Toluca

97
0
  • Con la movilización inician 16 días de activismo contra este fenómeno que lacera a la sociedad de Toluca, afirmó el diputado panista Gerardo Pliego Santana.
  • En rueda de prensa, la legisladora albiazul, Areli Hernández Martínez, dijo que en el Estado de México el 56.9 por ciento de las mujeres sufre violencia derivada de relaciones de pareja.

Toluca, México.- Con la realización de la Tercera Marcha a favor de la Eliminación de la Violencia Femenina en la ciudad de Toluca, el diputado Gerardo Pliego Santana informó que este miércoles inician 16 días de activismo contra este fenómeno que lacera a la sociedad de Toluca.

GP-PAN 1123 F3

En conferencia de prensa, acompañado por la diputada Areli Hernández Martínez y Genaro Martínez Pérez, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en esta localidad, el legislador panista señaló que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), a junio del presente año, “sólo en Toluca se iniciaron 68 carpetas de investigación por delitos sexuales que van desde violaciones, estupro y otros, así como 10 casos de feminicidios”.

En presencia de Lourdes Ponce Miranda, secretaria de Promoción Política de la Mujer, región 12 Toluca y Oliva Domínguez Mendieta, secretaria de Formación y Capacitación del Comité Municipal del PAN en Toluca, Pliego Santana detalló que la marcha partirá del Jardín de los Hombres Ilustres, en punto de la18:00 horas, para arribar a la Plaza de los Mártires.

GP-PAN 1123 F2

Al referirse a la Alerta de Género emitida en julio pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, consideró que no sólo debe de ejecutarse en los municipios donde hay mayor incidencia de feminicidios, como es el caso de Ecatepec, sino en los 125.

“El Partido Acción Nacional buscará que este tipo de marchas se realicen en otros municipios y buscará los mecanismos para implementar observatorios ciudadanos que detecten este tipo de ilícitos e implementará cursos de prevención para inhibir la violencia en contra de las mujeres”, agregó.

Se estima que el 35 por ciento de las féminas de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta éste tipo de violencia por parte de un compañero sentimental durante su vida.

De 2005 a 2013 unas mil 767 mujeres tuvieron una muerte violenta en Estado de México, y otras mil 500 fueron reportadas como desaparecidas de 2011 a la fecha, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En su intervención, la legisladora Areli Hernández Martínez dijo que de acuerdo con la última encuesta nacional sobre dinámica de las relaciones en los hogares, en el Estado de México el 56.9 por ciento de las mujeres sufre violencia derivada de relaciones de pareja, “por lo que alzar la voz es una responsabilidad compartida”.

En este sentido, apuntó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) está convencido de que eliminar la violencia contra la mujer mejorará otros ámbitos de la vida social, por lo que impulsa la creación de la Ley de Paridad de Género, tanto en la administración pública como en el Poder Judicial.

GP-PAN 1123 F4

“Es importante debatir las propuestas que contribuyan a la eliminación de la violencia contra la mujer y dejar de lado debates que buscan su politización, por lo que el PAN se preocupa y ocupa por mejorar, en los hechos, la situación de no violencia para las mujeres”.

Por su parte, Lourdes Ponce Miranda dijo que la afectación de los derechos, la libertad, la dignidad, la seguridad y la intimidad de las mujeres se recrudeció en el Estado de México, donde 56.9 por ciento de mujeres padece algún tipo de violencia por parte de su pareja.

“En cuanto a la violencia física y homicidios, la entidad tiene el porcentaje más alto a nivel nacional de mujeres afectadas con el 15.5 por ciento, y es a través de esta marcha que recordaremos a todas las victimas que han padecido cualquier tipo de violencia”.