Inicio / CDMX / INAI recomienda cuidar datos personales durante Hot Sale para evitar fraudes y robo de identidad
Comunicado INAI-154-18.jpg

INAI recomienda cuidar datos personales durante Hot Sale para evitar fraudes y robo de identidad

  • La campaña denominada Hot Sale implica un gran número de transacciones electrónicas en las cuales son indispensables el uso de datos personales como nombre, números de tarjetas de crédito y el domicilio del comprador, en caso de entregas a domicilio

Ciudad de México.- Ante el incremento de compras por internet que genera las promociones y descuentos de la campaña denominada Hot Sale, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) recomienda tomar precauciones adicionales para evitar ser víctima de ciberdelitos como robo de identidad y fraude.

La quinta edición de la iniciativa promovida por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se desarrolla del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, agrupando más de 250 empresas y sitios de internet que ofertan productos o servicios.

La AMVO prevé un incremento del 70 por ciento en las ventas respecto a los 4 mil 888 millones de pesos reportados en 2017; lo que implica un gran número de transacciones electrónicas, en las cuales se solicitan datos personales como nombre, números de tarjetas de crédito o débito, códigos de seguridad y el domicilio del comprador, en caso de entregas a domicilio.

Si bien, el comercio electrónico trae importantes beneficios para el consumidor y la economía nacional, con objeto de minimizar los riesgos que puede traer la comunicación de datos personales por Internet, el INAI realiza las siguientes recomendaciones a los compradores:

  1. Evita las opciones que ofrecen guardar los datos personales y financieros en las “cookies” del sitio o el historial de navegación para futuras compras. Es más seguro ingresar los datos cada vez se paga por un producto o servicio.
  2. Proporciona datos personales sólo cuando identifiques plenamente a la empresa o persona que te los está solicitando, y cuando ésta te informe con claridad las finalidades para las cuales utilizará tus datos personales, las cuales deben estar relacionadas con la prestación del bien o servicio que te interesa.
  3. Pon atención en la información, aspecto y detalles del portal que visitas, a fin de detectar cualquier anomalía que te haga sospechar que el sitio no sea el oficial.
  4. Ingresa únicamente los datos personales que sean necesarios para la adquisición del bien o servicio
  5. Lee detenidamente el aviso de privacidad antes de proporcionar datos personales.
  6. Evita hacer compras desde dispositivos ajenos o a través de redes públicas.
  7. Actualiza frecuentemente el antivirus, aplicaciones y sistema operativo del equipo de cómputo y dispositivos móviles, para evitar software malicioso.
  8. Evita ingresar a los portales de las tiendas en línea a partir de vínculos recibidos por correo electrónico o mensajería. Es más seguro escribir la dirección directamente en la barra de direcciones del navegador.
  9. Confirma que la dirección electrónica inicie con https y no sólo http y que en la barra de direcciones se encuentre un candado, lo que indica que la información ingresada se transmitirá de forma cifrada y que se trata de un sitio válido.
  10. Toma capturas de pantalla del proceso de compra y conservar las imágenes en un lugar seguro.
  11. Conserva el número de identificación o folio de la compra y cualquier comunicación entre el comprador y la tienda en línea.
  12. Desconfía de ofertas incompatibles con el precio real de un producto, existen portales que se valen de precios irreales para cometer fraudes, por ello es recomendable leer con mucha atención la descripción del producto y revisar las letras pequeñas que detallan el estado del mismo, antes de comprarlo.
  13. Consulta el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.
  14. Verifica tu estado de cuenta y activa el servicio de alertas de tu banco en tu correo electrónico o tu celular, para detectar alguna compra que no hayas realizado.
  15. Sé cauteloso con las ofertas que te condicionen a proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos.

Ver también

INAI e International Chamber of Commerce México firman convenio para fortalecer protección de datos personales

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que este convenio ratifica el …